Con el propósito de enaltecer y reconocer al mariachi y a su música como parte fundamental de la cultura mexicana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) suma esfuerzos para celebrar el Primer Congreso Mundial del Mariachi, “Suena el corazón de México”.
Con el apoyo de la SACM, la Unión Mexicana de Mariachis, la Secretaría de Cultura CDMX, la Alcaldía Cuauhtémoc, la Alcaldía Coyoacán, la Sociedad de Ejecutantes y NRM Comunicaciones, la Canaco CDMX busca salvaguardar la inscripción del Mariachi en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, al mismo tiempo, impulsar el turismo y el desarrollo económico de nuestra ciudad capital.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, informó que la derrama económica que se espera para el Congreso Mundial del Mariachi, en su primera edición, será de alrededor de 136 millones de pesos y se prevé que llegue a 12 mil espectadores directos.
El líder empresarial adelantó que las actividades económicas que se verán directamente beneficiadas serán: hospedaje, boletaje, venta de alimentos y bebidas, venta de artesanías y comercio de vestimenta regional, entre otros.
Reiteró que, debido a la relevancia del evento, era indispensable contar con la participación de íconos de la música mexicana como embajadores. Anunció que el embajador de los intérpretes del Primer Congreso Mundial del Mariachi será Pepe Aguilar, destacada figura musical que ha trabajado incansablemente durante muchos años para preservar la música mexicana. Y el embajador de los compositores será el distinguido compositor Martín Urieta.