Inaudito, pero en esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, está más que claro que todo puede pasar y aquella vieja comparación de que si Kafka fuera mexicano, sería Notario.
Porque si por algo se han caracterizado en la actual administración, es que una cosa es el discurso, la promesa y otra muy diferente lo que sucede en la realidad y en este caso, en el de la salud, hay muchos pendientes y errores.
Ahora resulta que en el Instituto Nacional de Cancerología se suspendieron las consultas y las terapias porque, ¡no había luz!, con lo que se afectó a un número muy importante de pacientes que tienen necesidad de acudir ahí.
Como referencia, hay que recordar que para este año, los Institutos Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”; Nacional de Cancerología; el Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, sufrieron de reducciones importantes en su presupuesto, así, con respecto al año anterior los recortes van de: 19 por ciento, 14.7%, 12.3% y 11.9 por ciento respectivamente y lo peor es que las tijeras de esta errada y llamada cuarta transformación en su segundo piso, entró justo cuando la demanda se ha incrementado o bien, la tasa de muerte por los padecimientos que en cada uno de dichos Institutos se trata, se incrementa de manera importante.
Sobre el tema de salud, si por algo se ha caracterizado la presidenta Claudia Sheinbaum, son las promesas incumplidas así como su desinterés por estos temas fundamentales. Como “botones” de muestra están que con “bombo y platillo”, prometió las Farmacias del Bienestar, quizás para sustituir a la megafarmacia que creó su antecesor y maestro Andrés Manuel López Obrador y que no fue más que uno de los “elefantes blancos” que acumuló durante su desastrosa gestión, recordando que surte más una farmacia de cualquier ciudad que esta inservible estructura. A la fecha no hay nada de nada.
Esperanza les causó a algunos que la jefa del Ejecutivo nombrara a David Kershenovich como secretario de Salud y éste se rehusó a pronunciar la demagogia de López Obrador de que en México, íbamos a tener un sistema de Salud mejor que el de Dinamarca, pero al paso del tiempo, el titular de la SS, ha guardado un perfil más bien discreto, acaso porque está prácticamente atado de manos y nada puede hacer para mejorar la situación, pero como hombre sensible que es en el tema médico, bien sabe de las carencias que en la materia se viven desde que esta errada y llamada cuarta transformación llegó.
En junio del año pasado, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Cancerología, que dirige Oscar Arrieta, había adquirido nuevo equipo de radioterapia que le permitiría atender a alrededor de mil 800 pacientes al mes, sin embargo, con este tipo de fallas el daño es mayor.
Un apagón pues se registró ayer en detrimento de la de por sí flagelada salud de muchos mexicanos y eso que el flamante Manuel Bartlett ya no está al frente de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y así como consuelo, el Incan agradeció a los pacientes “su comprensión”, pero lo cierto es que trabajar “de la mano con la CFE”, para remediar esta situación, refleja, entre otras cosas, lentitud e incapacidad de parte de la Comisión.
Un día antes del apagón registrado en el Incan, se registró un apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de usuarios en: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán luego de una falla en el suministro de gas natural que alimenta a las centrales generadoras de electricidad en la región.
MUNICIONES
*** Parece que hay temas atorados en las iniciativas enviadas por la presidenta Sheinbaum, o sea, dos leyes a modificar, una de nueva creación y una que se modifica, que son la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Investigación e Inteligencia y en lo que se dilucida si es una división más en el oficialismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal declaró: “he estado hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios, no con todos, me falta hablar con algunos, pero en el caso de los coordinadores me han planteado modificar. Han hecho algunas propuestas de modificación al dictamen que ya está en la Mesa Directiva y que bastaría con que el presidente ahorita proceda a instalar la sesión para la discusión inmediata. Sin embargo, me han pedido hacer un último esfuerzo con estas propuestas que provienen del PT y del PAN, también del Verde.Entonces, estoy tratando de estas propuestas trasladarlas y en una mesa de consenso tratar de buscar el mejor proyecto posible”.