Compartir

Ante la gran cantidad de programas sociales, a nivel federal, estatal y municipal, es fundamental tener una ley que permita asignar de una manera más eficiente los recursos públicos y, sobre todo, evitar la duplicidad de programas, aseguró el senador del Partido Verde Raúl Bolaños Cacho Cué al presentar ante la Comisión Permanente reformas a la Ley General de Desarrollo Social.

Y es que de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 del CONEVAL, la persistencia de un gran número de programas (5,491) federales, estatales y municipales, implica mayores gastos de operación en los tres órdenes de gobierno.

“Al no existir mecanismos suficientes a través de los cuales se comparta información precisa sobre los beneficiarios y los objetivos para tomar mejores decisiones sobre los recursos públicos, se observan diversos programas presupuestarios federales y estatales similares”. detalló

Por ello, el senador por Oaxaca declaró con esta propuesta que reforma la Ley General de Desarrollo Social se busca generar mecanismos e instrumentos para un mejor diseño de la política nacional de desarrollo social, que permitan identificar y conocer detalladamente la situación social y económica de cada una de las y los mexicanos que requieran apoyo.

El objetivo, señaló es lograr una verdadera política social de Estado, en la que las personas en condición de vulnerabilidad dejen de representar un dato estadístico.

“Es prioritario que se conozca quiénes son las y los mexicanos, beneficiarios de los programas sociales, pues deben de dejar de ser solo un dato estadístico para convertirse en ciudadanos con necesidades específicas, cuidando por supuesto la protección de sus datos personales”, dijo.

Esta reforma representa un verdadero avance en derechos sociales y representa la visión del Estado a favor de los grupos y sectores menos favorecidos, donde la cooperación y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno es crucial. Además de que al reducir de manera importante la duplicidad de programas sociales se ahorrarán recursos que regresarán a quien más los necesita a través de nuevos proyectos.Finalmente señaló que con estas reformas, las definiciones de programa de desarrollo social, población potencial y población objetivo se alinean a las generadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), añadiendo elementos necesarios como lo es la creación de un Listado Nacional de Programas y Acciones de Desarrollo Social que permita a la Secretaría de Bienestar determinar cuáles son los programas y acciones que cuentan con un padrón y cuya información deberá ser integrada.