El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado para promover la creación artística de los pueblos originarios de todos los rincones de México, pues son trabajos maravillosos, diversos e impresionantes.
Al inaugurar la Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas”, que se expondrá en el Senado de la República hasta el próximo viernes, señaló que se exponen trabajos de cartonería, cerámica, gastronomía, joyería y textiles de artesanos mexiquenses de origen mazahua, otomí, tlahuica, nahua y matlazinca.
Fernández Noroña celebró que la casa del federalismo haya abierto sus puertas para que artesanas y artesanos promuevan sus creaciones, tengan reconocimiento y puedan contar con un ingreso económico.
En ese sentido, planteó la posibilidad de que este tipo de muestras de arte popular se realicen todas las semanas, además de que se ubiquen no sólo dentro del recinto senatorial, sino en sus inmediaciones, como Paseo de la Reforma o el Jardín Luis Pasteur, para que quienes expongan sus trabajos puedan incrementar sus ventas.
Agustín Herrera Pérez, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, reconoció que el presidente del Senado vista camisas con bordados tradicionales de la entidad, gesto que, enfatizó, les “ayuda a visibilizar y sentirse orgullosos” de ser mexiquenses.
También resaltó la importancia de generar oportunidades de venta para “quienes jamás habían sido visibilizados”, pues recordó que a pesar de que en esta feria hay artesanos con 40 o 50 de años de experiencia, varios de ellos nunca habían tenido una oportunidad de venta.
Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, detalló que se han hecho esfuerzos en los 125 municipios de la entidad para apoyar a las maestras y maestros artesanos.
Expuso que en este año la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, presentó la marca “El Estado de México es un Destino Hecho a Mano” para que las y los mexiquenses sepan que pueden acercarse a su historia y tradiciones en los lugares donde encuentren esa leyenda.