Compartir

El Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano firmaron un convenio de colaboración para que la señal abierta del Canal del Congreso continúe en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en diversas ciudades del interior del país.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, recordó que desde hace más de dos décadas, este medio de comunicación emite su señal para informar de manera directa, veraz, objetiva y plural sobre la actividad parlamentaria federal.

Dijo que mediante la renovación de este convenio, que se suscribió de la pasada Legislatura, se amplía la cobertura de la señal del Canal del Congreso a 11 ciudades más en diversas entidades.

Destacó que la historia de este medio público de comunicación ha corrido en paralelo con el proceso de democratización que inició a fines del siglo pasado en México y por a acelerada evolución tecnológica y de los formatos de comunicación.

21 años después de su creación, “no podríamos concebir nuestro quehacer legislativo sin su gran labor”, que fomenta la inclusión social, los valores y la identidad nacional, así como la fortaleza de nuestra vida democrática.

Con el canal del Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado de la República dan cumplimiento al derecho constitucional del libre acceso a la información, asentó Fernández Balboa.

El senador Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, consideró que este convenio ayudará a mantener la alianza entre medios públicos y aprovechar la era digital y sus componentes, como la multiprogramación.

Indicó que el acuerdo permitirá que el Canal del Congreso transmita, por separado, las labores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; además ampliará a ocho ciudades la emisión de su programación en señal abierta.

En su participación, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, dijo que el proceso de construcción del sistema de medios públicos en México, durante mucho tiempo, ha sido fragmentado. “Las sinergias, las conciliaciones y la estrategia conjunta han sido por casualidad y no por un proyecto conjunto”, reiteró.

Agregó que la firma de este convenio es una parte esencial de la estrategia de multiprogramación para alcanzar uno de los objetivos fundamentales del Congreso de la Unión, lograr que todas y todos los mexicanos tengan acceso directo a los debates y el trabajo legislativo.

La presidenta de la Red México, María Teresa Velázquez Navarrete, dijo que es necesario garantizar mayor certidumbre a los medios públicos, porque ello significa ponerlos en el centro de desarrollo democrático de México. “Son parte de esta transformación que se plantea para el país”.

Expresó que es tiempo de verlos como fortalezas y solución a los problemas del país. “Ponerlos en el centro, es poner a los ciudadanos y atender a la audiencias”, concluyó.

En la firma del convenio estuvieron, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso; Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Leticia Salas Torres, directora de Canal 14; y Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Senadores.

Redimensionar imagen