Compartir

Qué bueno que el Presidente de la República haya expresado que no quiere borrar ni desaparecer los recursos para protección civil, pero la iniciativa que propone la desaparición de fideicomisos como el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), lamentablemente no contempla estos argumentos, afirmó el coordinador del GPPRI, diputado René Juárez Cisneros al destacar:

“No hay nada más desgarrador que ver a una persona, a una mujer de edad avanzada, con el miedo reflejado en su rostro, a las tres de la mañana, sentada en una silla de madera después del desastre, viendo que perdió su casa y a casi todos sus seres queridos bajo los escombros. Si contando con estos fondos, no se pueden atender oportunamente a estas personas, imagínense no teniéndolo”.

Durante el foro virtual en Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma al FONDEN y en el que participaron los gobernadores de Guerrero y Quintana Roo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, Juárez Cisneros reiteró que el FONDEN y el Fondo de Prevención de Desastres beneficia a los más pobres de este país.

Por ello enumeró una serie de características que distinguen a la iniciativa de ley que busca desaparecer el FONDEN: “es irresponsable, porque pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas; porque pretende destruir un fondo presupuestal que sirve para resolver un problema y no ofrece una alternativa para resarcirlo.

“Es contradictoria, porque todos los días escuchamos como pregonan que primero son los pobres, y esta iniciativa lastima y abandona a los pobres; los sismos y los huracanes siempre afectan mayoritariamente a los más desprotegidos, ya lo vemos en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, en Morelos, en Veracruz, siempre son los más afectados”.

“Es injusta porque deja abandonados a su suerte a miles de seres humanos en condiciones dramáticas cuando se presenta un huracán, un sismo, que no solo pierden sus casas, su patrimonio, su historia, sino muchas veces, y esto es lo más lamentable, a sus seres queridos”.

“Ignora la realidad y todo lo que se vive cuando sucede una catástrofe. Ninguna iniciativa es capaz de desaparecer la realidad, de desaparecer la desigualdad, de desaparecer las inundaciones, los terremotos, los sismos, los huracanes, los incendios forestales, ellos van a seguir existiendo con o sin iniciativa. Por eso es fundamental que mantengamos estos recursos”, insistió.

Estamos de acuerdo en que hay dos factores que aumentan el nivel de riesgo: la desigualdad social y la corrupción. Ataquemos la corrupción en todos sus niveles, sin piedad. Avancemos en la disminución de la desigualdad.

Con estos fondos se puede hacer mucho, mejorar procedimientos, castigar actos de corrupción, eliminar burocracia, evitar el lucro con la desgracia, pero no deben ser borrados de un plumazo, concluyó.