Exitoso el foro “Francia y México, aliados hacia el Nearshoring Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), que congregó a más de 200 participantes. Al respecto, Delphine Borione, Embajadora de Francia en México, destacó el potencial que tiene la relación económica de ambos países, y subrayó la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien considera el nearshoring como uno de los principales motores de crecimiento económico para México en los próximos años. Entre los organismos promotores del evento, estuvieron directivos de Ci Banco, Manpower, Group, Forvis Mazars, Veolia, Broxel, TotalEnergies y HSBC.
La embajadora Borione mencionó que las empresas francesas siguen mostrando un fuerte interés por México. Al respecto, indicó que, en el sector automotriz, Valeo ha anunciado un plan de inversión de 800 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir y modernizar sus operaciones en México; en el sector energético, Hydrogène de France anunció en diciembre de 2023 un plan de inversión de 2 500 millones de USD hasta 2030, centrado en siete proyectos de hidrógeno verde en México, reforzando el compromiso del país con la transición energética. Finalmente, en el sector de la salud, Sanofi, acaba de confirmar una inversión de 50 millones de USD para expandir su planta en Ocoyoacac, dedicada a la producción del probiótico
A su vez, Hajer Najjar, Directora General de la Cámara de Comercio destacó la importancia del nearshoring en el entorno actual de México, indicando: “Nos reunimos en un contexto económico, político y social crucial para México, que impacta no solo la relación bilateral entre ambos países, sino también las dinámicas y el rumbo para el futuro del comercio y la industria a nivel global. El nearshoring, ese fenómeno que nos acerca y nos conecta -dijo-, no representa solo una oportunidad económica relevante para el sector público, privado y social, sino también una responsabilidad compartida de toda la población. La comunidad franco-mexicana tiene mucho que aportar a este diálogo y la colaboración entre nuestras naciones puede ser un modelo para seguir en la búsqueda de un desarrollo sostenible y eficiente”.
La directora general de la CCI France México destacó la importancia actual del financiamiento sostenible, señalando que es otro tema clave para México. “Para materializar estas ideas, necesitamos inversiones que respalden proyectos innovadores y sostenibles. La creación de un marco financiero que incentive prácticas responsables y la colaboración entre el sector público y privado es fundamental”, concluyó Hajer Najjar.
Y Jorge Arturo Gordillo, Director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco destacó que el nearshoring es un fenómeno real para el país; el mundo está cambiando, está modernizando su industria, está cambiando tecnológicamente y se quiere diversificar, no quiere depender tanto de China y está haciendo su esfuerzo para tratar de diversificar su producción, no solo la distribución, sino también la producción de insumos, de tal forma que no volvamos a caer en problemas de cadenas de suministros y cadenas de valor con cuellos de botella, como los vivimos en la pandemia.
La parte final del Foro contó con dos Panales más: ¿Cómo fortalecer y articular las cadenas de valor en México? durante el cual participaron Nathalie Conejo, Directora Financiera México y América Central de Schneider Electric; Mario Berra, SVP Global de Manufactura de BIC; Kayum Guerrero, Vicepresidente de Distribución de AXA Seguros; Alejandro Cardona, Presidente de Safran México; y Luis Antonio Ramírez, Director General de NAFIN –BANCOMEXT.
Incertidumbre geopolítica empuja al oro a un nuevo record; la onza llega a 2,700 pesos.
El precio del oro alcanzó un nuevo récord histórico, superando la marca de los $2,700 por onza el viernes. Este avance representa una revalorización superior al 30% en lo que va de 2024, un suceso por el cual personalmente había estado abogando a lo largo del año. Esta notable subida ha sido apoyada por la creciente demanda de activos refugio en medio de la incertidumbre geopolítica y una serie de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.
A nivel global, nos dice Quásar Elizundia, Expert Research Strategist – Pepperstone, los bancos centrales han seguido recortando tasas en un esfuerzo por estimular economías afectadas por el debilitamiento de la actividad económica y temáticas desinflacionarias. Por ejemplo, el Banco Central Europeo ha reducido su tasa de depósito al 3.25% por tercera vez este año, señalando un progreso firme en su objetivo de estabilizar los precios. Este entorno de menores tasas ha sido un catalizador fundamental para el oro, ya que reduce el costo de oportunidad de mantener activos no generadores de intereses como el metal dorado.
Otro factor clave ha sido el aumento de tensiones geopolíticas, particularmente en Medio Oriente, tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, lo que ha incrementado los temores de una escalada regional. Además, la preocupación por la insuficiente respuesta fiscal en China para enfrentar su crisis inmobiliaria ha llevado a los inversores a alejarse de activos más riesgosos, favoreciendo al oro.
No obstante, considero que, si bien el oro ha logrado llegar a estos niveles, el territorio más allá de los $2,700 podría ser difícil de navegar. A mediano plazo, las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán un factor crucial. Si Donald Trump resulta victorioso, podríamos ver un fortalecimiento del dólar estadounidense, lo cual podría pesar sobre el precio del oro. Adicionalmente, sus políticas económicas podrían generar presiones inflacionarias, lo que limitaría los recortes de tasas de la Reserva Federal, afectando negativamente al metal precioso.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712