Hoy, indudablemente es el día “D” para México con Donald Trump con algo más que un pie adentro de la Casa Blanca y por más que quieren disimular en Palacio Nacional la preocupación por este hecho, así como para entrar en calor, el controvertido estadunidense, a unas cuantas horas de su ascensión al poder, manifestó su urgencia para declarar como zona de emergencia la frontera con México. O sea, a este controvertido personaje ya “se le queman las habas”.
El diario The Wall Stret Journal informó que Trump ya tiene la mano arriba para ordenar a las tropas estadunidenses que de inmediato ayuden a construir infraestructura en la zona, algo así como el muro “grande y fuerte” con el que ha venido soñando el nuevo inquilino de la Casa Blanca desde su primer período como presidente del vecino del norte.
Se espera también que se reactive el programa «Remain in México« (Quédate en México), y a ver quién del segundo piso de esta errada y llamada cuarta transformación se atreve a protestar, -¿será que nos sorprendan?- y que tiene que ver con que migrantes que buscan asilo realicen su proceso en ciudades fronterizas mexicanas y no de aquel lado.
Así, mientras las caravanas de migrantes de prácticamente todas las partes del mundo buscaron apretar el paso en sus caminatas para antes justo del día de hoy, cuando iniciarán no redadas para buscar migrantes, sino verdaderas cacerías que primero serán en las principales ciudades de los Estados Unidos.
Trump además, ya se frota las manos porque tiene previsto como una de sus primeras acciones de gobierno, -como es bien sabido-, designar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Y de este lado, en México, la flamante presidenta Claudia Sheinbaum, de gira por Chinantla, Puebla, dijo en un “enjundioso” mensaje que México no es colonia ni protectorado de nadie, por lo que una pregunta no sobra: ¿y traspatio de los Estados Unidos sí seguirá siendo?
Solo le faltó a la jefa del Ejecutivo repetir aquello de “mexicanos al grito de guerra”, sin embargo, sí prometió que el segundo piso de esta errada y llamada cuarta transformación estará siempre “cerca del pueblo… nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”. ¿Será?
Sin embargo, hay un punto que no se puede soslayar y es digno de recordar. En los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, se destacaron las semejanzas que había entre uno y otro personaje que fue conocido por aquellos lares como “Juan Trun”.
Hay varas posiciones radicales que ha asumido Trump que nos recuerdan mucho a lo que en su momento hacía el tabasqueño. Diversos analistas del vecino país del norte, coinciden en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, utilizará el inmenso poder que tendrá luego de ganar las votaciones para atacar a sus enemigos; sus adversarios diría el desaparecido López Obrador, que puede que esté oculto en algún rincón de Palacio Nacional, y para eso, el estadunidense tiene, además de la presidencia de su país el control de las Cámaras del Congreso y la mayoría en la Corte Suprema, esto es, el equivalente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en nuestro país.
En suma, México está enfilado hacia el autoritarismo con esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, al parecer, allá también y no precisamente por la izquierda. ¡Qué tal!
MUNICIONES
*** El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Durango, para encabezar los trabajos del “Encuentro Priísta 2025, ¡Volver a ganar!”, acompañado del gobernador Esteban Villegas y tomó protesta a Daniela Soto, como nueva presidenta del CDE del tricolor por aquellos lares. En su intervención, Alito Moreno subrayó que en Durango, “con unidad y trabajo, hemos demostrado que los gobiernos del PRI son de resultados y cercanía al pueblo… El priísmo está listo para enfrentar los retos y ganar las batallas que vienen”, esto, por los comicios que habrá en este estado.