Efectivamente, en la cuenta regresiva de las absurdas elecciones judiciales lo que se mide es cuál será el porcentaje de participación ciudadana, con todo y que es bien sabido que el partido Morena llevará a cabo tremendo acarreo de sus huestes a las que tendrá que dotar de un refrigerio y premiar con un recurso, austero eso sí, su alta responsabilidad ciudadana.
No deja de llamar poderosamente la atención que por las redes sociales como es el caso de Instagram, se invite a la ciudadanía a votar, en lo que bien puede interpretarse como una señal más de desesperación guinda.
La oposición, por su parte, no se ha quedado quieta ni muchos menos. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas colocó en su justa medida lo que será la tan llevada y traída jornada electoral dominical.
“Nosotros no vamos a participar en esa farsa para destruir al sistema Judicial”. El líder tricolor les indicó que no les bastó a los de Morena con apropiarse del Poder Ejecutivo ni de amedrentar y perseguir con tal de tener una mayoría artificial, hay que subrayar, en el Congreso de la Unión, “hoy quieren capturar al Poder Judicial” en su camino rumbo a la dictadura.
Señaló Alito Moreno y no sin razón, que México está desbordado con un gobierno morenista que no tiene estrategia para absolutamente ninguno de los rubros más importante del país y a la par, afloran casos de corrupción con el sello guinda bien puesto, un día sí y a l otro también. “Se desmorona este gobierno, quieren ponerle el último clavo al equilibrio de Poderes destruyendo al Poder Judicial”, remató.
Respecto a la participación en esta aberrante jornada electoral, el líder del Revolucionario Institucional previó que será casi nula. Puede anticiparse que el partido Morena dará, sin duda, los resultados de los tan llevados y traídos “acordeones”. O sea, como se ha venido comentando no solo en los corrillos políticos, el oficialismo ya tiene listos los resultados y solo falta la faramalla de la elección judicial.
LAS ACORDEONES Y MORENA
Y por lo que hace a estos instrumentos de los que se ha valido el partido guinda y que ni remotamente son musicales, en la sesión de la Comisión Permanente aprovecharon sus legisladores para negar que ellos hayan elaborado las famosas acordeones.
La sesión de la Comisión duró por cierto solamente una hora, el oficialismo “se amarró el dedo” y descartó hablar sobre este tema, sin embargo, la oposición cuestionó y duro y aquí unas muestras.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano acusó que el partido Morena ya prepara el acarreo para favorecer a sus candidatos. Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Ricardo Anaya, criticó que Morena se allegara el voto ni más ni menos que del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), que dirige Alfonso Cepeda, que es de casa porque es senador, para legitimar el fraude e indicó:
“Es parte del fraude, es decir, una elección democrática por definición es libre, secreta y por lo tanto no corporativa.
Anaya Cortés coincidió con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Manuel Añorve en que sus respectivas militancias no acudirán a votar el próximo domingo.
Y ante tanto cuestionamiento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confió en que habrá una participación el domingo de entre 15 y 20 por ciento. “le apostamos al voto libre”, dijo, ante más de una mirada de sorpresa y agregó.
“Es importante que todos conozcan quiénes son los candidatos. Tenemos que privilegiar el voto libre. Ha habido muchos intentos por tratar de descarrilar esta votación y ninguno ha prosperado. Es la primera elección de integrantes del poder judicial y van a ver que todo va a salir mejor”. ¿Será?
MUNICIONES
*** La cita es hoy a las once de la mañana en la secretaría de Gobernación, cuya titular es la flamante Rosa Icela Rordríguez, para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), asistan. La presidenta Sheinbaum ya les dijo que ella no estará presente, pero que la titular de la Segob junto con su no menos flamante secretario de Educación Pública, Mario Martín Delgado, es como si ella se apersonara. ¿Será?, quien sabe, el caso es que esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso se supone que tendría una oferta, tentadora, se dice, para ponerla en la mesa de las negociaciones. Por lo visto, el oficialismo tiene “los dedos en la puerta” porque no quiere que la CNTE cumpla su amenaza de boicotear las elecciones judiciales. Y a propósito, cuando estaban las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial, la presidenta Sheinbaum les mandó un mensaje: “es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando”. Actualmente, debería recordar la inquilina de Palacio Nacional que 1.2 millones de niños se han quedado sin clases desde el 15 de mayo y, ¿no pensará enviarle a la CNTE el mismo mensaje?, lo más probable es que no porque la Coordinadora la tiene doblegada, ¿o no?