De acuerdo con HubSpot, la plataforma CRM líder para empresas en expansión, el mundo de los negocios avanza a un ritmo vertiginoso, y los equipos luchan por mantenerse al día. Las estrategias de marketing que eran efectivas el año pasado ahora están obsoletas, las guías de ventas han quedado desactualizadas y las expectativas de servicio al cliente han aumentado más allá de lo que muchos equipos pueden manejar.
En este contexto, HubSpot se enfoca en respaldar a las pymes para impulsar el crecimiento de los mercados en México.
«Las pymes no necesitan más expectativas sobre la IA, sino tecnología que realmente les ayude», afirma Andy Pitre, vicepresidente ejecutivo de producto de HubSpot. «Los productos que presentamos en el Spring Spotlight 2025 están diseñados para que los equipos adopten la IA rápidamente y superen las barreras de comercialización. Hemos integrado la IA en toda nuestra plataforma para que las empresas de cualquier tamaño puedan obtener valor de inmediato, sin necesidad de grandes equipos ni presupuestos.»
El valor estratégico del servicio al cliente
Según datos de la Secretaría de Economía, en 2024 las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 52% de los ingresos del país y generan empleo para 27 millones de personas, lo que confirma su papel fundamental en la economía nacional.
En este contexto, y de acuerdo con la plataforma líder en CRM, si bien la tecnología se ha consolidado como un habilitador clave para el éxito empresarial, el verdadero diferenciador está en mantener un enfoque centrado en el cliente. Para las pymes, que operan en un entorno cada vez más competitivo, construir relaciones sólidas y auténticas con sus clientes es esencial. Esto implica diseñar experiencias significativas, fomentar comunidades comprometidas, personalizar cada interacción y ofrecer un servicio y atención excepcionales. Estos pilares no solo fortalecen la lealtad del consumidor, sino que también impulsan un crecimiento sostenible y escalable para el negocio.
Nuevas soluciones para servicio al cliente y marketing
Este año, durante su iniciativa trimestral Spotlight, HubSpot presenta importantes innovaciones, entre ellas los renovados Breeze Agents, nuevas actualizaciones en Marketing Hub Enterprise, espacios de trabajo optimizados y entornos potenciados por inteligencia artificial para los equipos de ventas y soporte técnico.
Los nuevos cuatro Breeze Agents, respaldados por IA, para potenciar el crecimiento de las empresas mexicanas son:
- El agente de servicio al cliente que resuelve automáticamente las consultas de los clientes en horario ininterrumpido. Los clientes de HubSpot ya están utilizando el agente de servicio al cliente para resolver más del 50% de los tickets de asistencia y a reducir en casi un 40% el tiempo de resolución.**
- El nuevo agente para la base de conocimientos permite mejorar y ampliar los recursos de asistencia en tiempo real basándose en los tickets recibidos.
- El agente de prospección investiga los clientes potenciales, personaliza el alcance e incluso puede interactuar con los prospectos, ayudando a que los equipos de ventas vendan más
- El agente de contenido ayuda a los profesionales del marketing a crear y ampliar contenidos en todos los canales, desde blogs y podcast hasta casos de éxito.
Entre las mejoras destacadas de Marketing Hub Enterprise se encuentran las listas de contactos similares, que permiten a los profesionales del marketing identificar clientes ideales basándose en sus contactos actuales; experiencias personalizadas que se adaptan al comportamiento y las necesidades de los compradores modernos; y una nueva funcionalidad de gestión multicuenta, que simplifica la administración de múltiples cuentas desde una sola plataforma. Esto es posible gracias a recursos compartidos, sincronización de datos de clientes y una gestión centralizada, lo que mejora la eficiencia operativa y la colaboración entre equipos.
Finalmente, la inteligencia artificial está revolucionando la manera de identificar y atraer audiencias; las herramientas de automatización tradicionales luchan por mantenerse al día con un recorrido del comprador en constante evolución; y los equipos en expansión requieren soluciones escalables para sostener la productividad en todas las áreas del negocio, cada minuto cuenta para los equipos que interactúan con los clientes, lo que convierte a la productividad en una prioridad absoluta.