Compartir

El senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de incluir como deducción el pago de servicios veterinarios prestados por profesionales titulados.

“Partiendo de una perspectiva de salud que procure el bienestar animal, se propone incluir como deducción de las personas físicas el pago de honorarios correspondientes por los servicios veterinarios”, dijo Fuentes Solís.

El senador explicó que la propuesta surge de la emergencia sanitaria que ha comprometido aún más la compleja situación económica de los emprendedores y de sus contribuyentes, lo que ha incrementado el abandono de animales en todo México.

Informó que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en pequeñas especies estima la existencia de poco más de 28 millones, de los cuales cerca de 500 mil mascotas, entre perros y gatos, se suman a las cifras de abandono al año.

“Es lamentable que una de las principales causas que llevan al abandono es el costo que representa el cuidado y mantenimiento de estas especies; situación que se agrava con la reciente crisis sanitaria, por la Covid-19”, mencionó.

Víctor Fuentes recordó que el régimen fiscal del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas brinda la posibilidad de deducir ciertos gastos personales, sin embargo, no todos pueden ser sujetos a esta deducción, como es el caso de los servicios veterinarios.

“Entre los distintos servicios veterinarios fundamentales se contemplan las vacunas anuales, inspección de su salud, recorte de uñas, recorte de pelo, limpieza en los canales auditivos y glándulas anales, entre otros cuidados, lo que representa un gasto considerable en las finanzas personales”, indicó.

Por último, el legislador panista enfatizó que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que el abandono de animales es un acto cruel y degradante, “por lo que urge legislar a favor de su bienestar, siendo la deducción de servicios veterinarios una de las mejores propuestas”.

Redimensionar imagen