Compartir

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó anoche el encendido de la Ofrenda Monumental y el alumbrado decorativo en el Zócalo de la Ciudad de México, alusivos al Día de Muertos, con la finalidad de preservar la tradición de recibir a nuestros seres queridos difuntos en estas fechas y compartir dicha celebración con las y los visitantes de la plaza pública más importante del país.

“Hoy estamos en la inauguración de estas maravillosas ofrendas y en el iluminado del Zócalo, conmemorando un año más la llegada de los muertos a la Ciudad de México. Así que tenemos una celebración arraigada en la cultura mexicana; es tiempo de recordar, de reflexionar, de celebrar la vida de nuestros seres queridos que ya no están (…). ¡Bienvenido el Día de los Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México! ¡Bienvenida toda la población que hoy disfruta en este lugar de una obra de arte maravillosa!”, expresó.

Ante miles de visitantes, la mandataria explicó que la ofrenda seleccionada este año se denomina “Procesión” y es un proyecto del Taller de Arte Xibalbá, en el cual trabajaron más de  100 mujeres y hombres artistas, entre cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos, inspirados en la obra gráfica de Eduardo Robledo, grabador originario de la alcaldía Xochimilco.

“Son 21 piezas de cartonería monumental y una ofrenda de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores de Xochimilco”, detalló.

A su vez, destacó la elaboración del alumbrado decorativo por parte de las y los trabajadores de la secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes lo instalaron en los edificios del Gobierno capitalino y sobre la calle 20 de noviembre.

“Junto a esta gran ofrenda que podrán venir y disfrutarla y pasear aquí en el Zócalo, se une por las noches este encendido, porque quiero que vean esas obras artísticas que hacen los trabajadores de Obras de la Ciudad de México, vean de qué manera están representando nuestras tradiciones”, mencionó.

Clara Brugada invitó a la población a conocer la Ofrenda Monumental y el alumbrado decorativo, que estarán en la Plaza de la Constitución hasta el domingo tres de noviembre.

A su vez, estimó que más de un millón de personas asistirán a disfrutar de estas actividades con motivo del Día de Muertos y reconoció la labor de las secretarías de Cultura y SOBSE para hacerlas posibles.

Por su parte, la titular de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen, resaltó que la cartonería monumental es uno de los movimientos estéticos más importantes de México y quedó de manifiesto en la Ofrenda Monumental.

Añadió que para esta ocasión participaron 10 proyectos, de los cuales se eligió “Procesión” del colectivo Xibalbá y también colaboraron Colectivo El Volador, Zion Art y Comparsa Río de Papel.

“El único personaje que hacía falta para que esta Ofrenda Monumental estuviera lista son todos y todas ustedes: el pueblo de México, el pueblo de la Ciudad de México que lo va a disfrutar, el pueblo de nuestro país que lo va a disfrutar, que viene de visita a esta ciudad; y los pueblos del mundo que aprovechan también estos días para visitar nuestra hermosa Ciudad de México”, mencionó.

En su intervención, el titular de la SOBSE, Raúl Basulto Luviano, describió las figuras de calacas y catrinas que este año crearon 60 trabajadores de la Dirección de Alumbrado para iluminar los edificios del Gobierno capitalino.

“Se trabajaron dos conjuntos monumentales, a los extremos se representan dos calaveras cultivando flores de cempasúchil, amarillas y rojas, incluyendo también hojas con símbolos de la tierra fértil para la cosecha de la flor. Al centro también tenemos un mosaico luminoso, con una calavera tradicional representando a una catrina surrealista, con una corona de flores, principalmente con plantas de cempasúchil, con flores moradas y guías estilizadas”, comentó.

Finalmente, el director de grandes festivales de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, afirmó que el Día de Muertos es probablemente la tradición más arraigada en México y nuestro país la comparte al mundo.

“Un gusto estar ya con un Zócalo muy concurrido desde el primer día, y hasta el 3 de noviembre los esperamos con mucho gusto; y, por supuesto, también el día 2 de noviembre, en el Gran Desfile de Día de Muertos que partirá de la Puerta de Los Leones en Chapultepec y llegará aquí al Zócalo capitalino”, concluyó.