En las elecciones que tuvieron lugar el fin de semana en Durango y Veracruz, una de las cosas que quedaron más claras es que el flamante secretario de Organización del partido Morena, Andy López Beltrán, como operador político de plano deja muchísimo qué desear pues él tenía la responsabilidad de Durango y se le fue de las manos.
De la líder nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde, pues sus dotes para ocupar ese cargo siempre han sido muy cuestionadas, es más, desde que estaba en la secretaría de Gobernación, cuando fue el instrumento principal de Andrés Manuel López Obrador para armar y robarse la mayoría artificial de dicho instituto político en el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas informó después de la jornada electoral en Durango que: “la primera fuerza política en Durango, con nuestra coalición, con nuestra candidatura común, es que el PRI obtuvo 150 mil votos; Morena, 140 mil; Movimiento Ciudadano se quedó con cerca de 100 mil y el PAN en 100 mil votos”.
Subrayó Moreno Cárdenas que el Revolucionario Institucional, “en nuestra candidatura común, ganamos 21 municipios de 39”. Y en un dato que parece revelador, el partido Morena por sí solo en coalición, solo ganó uno, ya que los otros en los que ganó lo hizo porque fue en coalición.
Un dato revelador, se subraya, porque además de quedar al descubierto que Andy López Beltrán se ha dedicado a vivir a la sombra de su padre, desde que los tiempos en los que al expresidente le dio un infarto y López Beltrán se autoerigió como el heredero y sucesor.
Todo indica que a pesar de que el partido guinda mandó a Durango a toda su maquinaria así como a sus flamantes operadores políticos y es más, estuvieron la propia dirigente morenista y Andy López, se tuvieron que quedar callados y como lo señaló el propio Alito Moreno, ¿qué cuentas va a entregar el hijo predilecto de López Obrador?
Le vienen “planchando” el camino al seno de Morena al flamante secretario de Organización para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o puede que para la mismísima presidencia de la República, como dice la canción, “todo para qué”, si deja bastante qué desear como operador político, a grado tal, que hasta sus “trapitos sucios” han salido a relucir.
VERACRUZ
Mientras, en Veracruz donde hubo elecciones para renovar 212 municipios, destaca que Morena y PVEM tenían 148 alcaldías y luego de esta votación, se quedaron solo con 84, o sea perdió 70 alcaldías, entre ellas, -ojo-, las que el PT le dio Morena, esto puede resumirse en que el partido guinda se anotó 11 alcaldías mientras que el Verde únicamente 3.
Otro dato importante hay que destacar, El PT no fue en alianza con los morenos en Veracruz, donde tenía 6 alcaldías y para sopresa de los guindas, se anotó 26 alcaldías.
Ya sintiéndose con “el sartén por el mango”, el dirigente petista, Reginaldo Sandoval advirtió que su partido seguirá en la alianza con los de Morena, pero exigió respeto, esto por las fracturas que se han venido gestando. La pregunta es aquí, ¿se lo darán?
Movimiento Ciudadano se adjudicó en Veracruz 41 alcaldías entre ellas Poza Ricas, Las Choapas y Misantla, lo que es un logro si se toma en cuenta que el partido naranja no tenía nada.
Se nota que a los militantes de ese instituto político no les importa en lo más mínimo que su dizque líder, Jorge Alvarez Maynez se ande placeando cuando no en palenques, en estadios de futbol, en estado muy inconveniente.
Por su parte, el PAN perdió el puerto de Veracruz frente a Morena, mientras que el PRI se adjudicó 23 alcaldías, entre ellas, Orizaba
MUNICIONES
*** “Chirrión con el rabo”, como dice un conocido y viejo refrán, está haciendo ni más ni menos que Yazmín Esquivel luego de las aberrantes elecciones judiciales por la señora Esquivel de Rioboó, ya se veía en la silla principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) y para su sorpresa y desgracia, el que viene punteando es el mixteco Hugo Aguilar Ortíz, coordinador de derechos indígenas del INPI, con una ventaja de 200 mil votos, mientras que viene haciendo su luchita es la autollamada “ministra del pueblo”, Lenia Batres, quien en su paso por el máximo tribunal ha dejado pruebas patentes de su total ignorancia. Entonces, ¿dónde quedó Yazmín Esquivel que difundía ampliamente sus actos y cierre de campaña. ¡Qué lástima!
*** Efectivamente, la CNTE no saboteó las absurdas elecciones judiciales sin embargo, la dirigente de la sección de Michoacán, Eva Hinojosa, informó que no han llegado a ningún acuerdo con el gobierno, “es una burla de parte del gobierno que se ponga en ese plan… pusimos otra vez nuestras exigencias en la mesa y no nos responden… siguen con sus respuestas vanas sin solución”.