Compartir

Durante la celebración del 4° Diálogo Nacional sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el senador Luis Armando Melgar participó en las mesas de análisis donde hizo un llamado claro: el derecho a comunicar debe ser universal, plural y con justicia social, no un privilegio de unos cuantos.

En este espacio de análisis y construcción colectiva de políticas públicas , se abordó la urgente necesidad de fortalecer los medios públicos y, especialmente, apoyar presupuestalmente a las radios comunitarias e indígenas que han sido históricamente invisibilizadas o marginadas por las estructuras de poder.

«El Telecom no puede ser una ley unilateral. Necesitamos una legislación que reconozca y proteja el valor de las voces que brotan desde los pueblos, desde las montañas, desde las comunidades que resisten y conservan lo que somos como país», expresó Melgar.

El legislador subrayó que respecto a las radios comunitarias e indígenas es fundamental destacar que son mucho más que emisoras de contenido: son espacios de encuentro, medios de defensa cultural, de lenguas originarias, valores y conocimientos ancestrales. “Son el alma viva de nuestros pueblos y si hablamos de transformación, debemos garantizar su permanencia, libertad y fortalecimiento institucional”, enfatizó.

Desde su experiencia y compromiso con los medios de comunicación y la libertad de expresión, Melgar insistió en que, en la Nueva ERA de Chiapas, la comunicación debe ser una herramienta para el desarrollo, la identidad y la inclusión. En ese sentido, reconoció la importancia de dar acceso técnico, jurídico y financiero a los medios comunitarios con respeto a su autonomía y vocación.

«En Chiapas, nuestras radios no solo informan, también preservan las lenguas, la memoria y la dignidad de nuestras comunidades indígenas. Hoy más que nunca, es urgente reconocer su valor estratégico, cultural y social en el marco de una transformación con justicia», destacó el legislador.

En ese sentido, Melgar reafirmó su compromiso para que la nueva Ley de Telecomunicaciones no excluya, no silencie y no limite. Por el contrario, propuso que sea una ley que multiplique las voces y construya un México donde la palabra también sea un derecho para todos y todos.