Compartir

Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, la aguerrida senadora Lilly Téllez les hizo ver su suerte ni más ni menos que a los senadores Gerardo Fernández Noroña, -su cliente frecuente- y al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, en resumidas cuentas, se puede concluir que la legisladora del PAN, le dijo a López Hernández lo que el gobernador de Tabasco, Javier May, también le quiere decir porque el mandatario estatal es prácticamente uno de los principales enemigos del exsecretario de Gobernación quien a su vez es considerado uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente, si May vio o se enteró de lo que ocurrió en la Permanente, hasta le aplaudió a Lilly Téllez porque no es desconocido que el referido mandatario estatal, en reiteradas ocasiones, ha responsabilizado a la gestión del ahora coordinador morenista en el Senado,  de proteger a un líder criminal de nombre Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H, extitular de la Secretaría de Seguridad tabasqueña e incluso, culpa al propio López Hernández de la ola de violencia que ha hecho que Tabasco pierda aquello de que es un Edén.

Como se recordará, López Hernández solo estuvo al frente del gobierno de Tabasco tres años porque después fue llamado por López Obrador para que ocupara la secretaría de Gobernación, a la salida de Olga Sánchez Cordero, quien por cierto, nunca “ató ni desató”.

No obstante, se quedó al frente de dicha entidad Carlos Merino, quien se limitó a seguir las órdenes de su jefe que gobernó desde la Ciudad de México.  

En la sesión de la Permanente, desde su escaño, la senadora Lilly Téllez empezó con el bombardeo al morenista: “¿cuánto costó su (viaje) primera clase a París después de que Sheinbaum dijo que guardaran la austeridad?; ¿con qué cárteles está usted asociado para haber dejado a Tabasco en ese nivel de violencia?, ¿y con qué cárteles también hizo acuerdos que dejó a todo el país, después de ser secretario de Gobernación en los niveles de violencia en México?, ¿tiene visa todavía?”

Y finalmente, la legisladora del PAN remató en algo que le caló al coordinador morenista: “¿por qué se le ve tan preocupado ahorita, tan desencajado por la entrega de Los Chapitos (a Estados Unidos)? Y, corrija: yo a usted jamás fui a verlo ni hubiera ido nunca a verlo a Gobernación, era otra persona la que lo iba a ver a Gobernación. ¿Cuánto cuesta el reloj que usa?”. 

Esto se dio en momentos en que se han filtrado una serie de nombres de gobernadores y otros funcionarios morenistas que estarían caminando en la cuerda floja para que el gobierno de Estados Unidos les retire sus visas y uno de los que más destaca es que el del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarrreal que solo atina a negar que se encuentre en una situación muy semejante a la de la mandataria estatal de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmedo, que ahora salió con que no se necesita visa para gobernar una entidad norteña, (¡aaah!, ¿nooo?)

En la atropellada sesión de la Permanente, el senador Adán Augusto López respondió a Téllez que no tiene calidad moral ni memoria, y que tiene constancias de que fue a la secretaría de Gobernación y le entregó un documento para pedirle protección de la Guardia Nacional para su hijo.

Pese a lo anterior, que negó la senadora Téllez, al golpe ya lo había dado y Fernández Noroña solo dio un receso de 10 minutos para que se enfriaran los ánimos.

MUNICIONES

*** El senador Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una muy interesante iniciativa que tiene como objetivo que la inteligencia artificial sea materia obligada en las escuelas. “No es cosa del futuro, es una herramienta del presente. Nuestros niños y jóvenes merecen una educación que los prepare para enfrentar el mundo real, con conocimientos útiles y modernos. Y efectivamente así es, como el propio dirigente del PRI señala, México necesita avanzar con inteligencia, no quedarse viendo cómo avanza el mundo. Pero desafortunadamente, en esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, la educación, como otros temas importantes, es retrógrada desde los tiempos de López Obrador y luego vino el desastre de Marx Arriaga y sus doctrinarios libros de texto. Bueno, hasta el flamante secretario de Educación Pública, Mario Martín Delgado, prefiere tener a sus hijos en escuelas privadas y caras.

morcora@gmail.com