A partir de este Sábado 30 de Noviembre y hasta el próximo Viernes 8 de Diciembre se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa de San Salvador Cuauhtenco, en la alcaldía Milpa Alta, un encuentro que reunirá a unos 80 expositores, entre cocineras y cocineros tradicionales expertos en la preparación de este platillo, así como a artesanos de diferentes especialidades, además de que habrá espectáculos musicales.
Así lo informaron la Secretaría de Turismo, Alejandra Frausto; la Directora General de Competitividad de la Sectur , Vanessa López González; el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y el presidente de la Feria de la Barbacoa, Javier Rentería Lozada, quienes precisaron que este pueblo ganadero –del sur de la Ciudad de México– celebra más de 20 años de organizar la Feria de la Barbacoa, y, como en ocasiones precedentes, ha confirmado la participación de ocho de los principales productores locales, y 40 más provenientes de otras alcaldías, quienes ofrecerán al público la deliciosa carne de borrego, preparada conforme a sus diferentes estilos, sazones y recetas familiares.
López González añadió que en este agasajo gastronómico para el paladar de turistas locales y de visitantes de otros estados de la República, e incluso extranjeros, no faltarán, desde luego, las tortillas tradicionales hechas a mano y en comal, y el exquisito consomé, obtenido de los jugos de la cocción de la carne, así como la gran variedad de salsas picantes con las que se adereza este manjar.
El presidente de la feria, Javier Rentería, explicó que la preparación de la barbacoa tiene un proceso artesanal que es parte de los saberes tradicionales pasados de generación en generación y de familia en familia: básicamente se trata de carne de borrego sazonada con sal y envuelta en pencas de maguey, cuya cocción se realiza en hornos de ladrillo, pero bajo tierra y calentado con piedras volcánicas. De acuerdo con la tradición, el horno se tapa con hojas de palma para contener el calor.
Este proceso inicia desde una noche previa; la barbacoa debe estar lista entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, y la costumbre es comerla en las primeras horas, pues es cuando la carne “está en su punto”, mientras que el consomé, que se recoge directamente de la carne en olla de barro, alcanza su mejor temperatura y sabor.
La Feria de la Barbacoa se llevará a cabo en la Plaza Pública de San Salvador Cuauhtenco, en la alcaldía Milpa Alta, un pueblo que ha elegido dedicarse a la producción de ganado como una alternativa para diversificar y fortalecer la economía local, basada fundamentalmente en productos del campo, como el nopal y hortalizas. Esta feria es una opción turística y un esfuerzo de esos pobladores.
El acceso a la Plaza Pública de San Salvador será totalmente gratuito y está ubicada entre las calles de Jalapa y Juárez, un punto que será el escenario de una experiencia gastronómica única de la tradicional cocina mexicana.