Ante el Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión de Organismos Internacionales en el Senado de la República, Marko Cortés Mendoza, se pronunció a favor del respeto a la cláusula democrática que defiende los derechos humanos y el fortalecimiento en la cooperación de temas como democracia y Estado de derecho.
Al asistir a los trabajos de la XXXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México – Unión Europea celebró que después de casi diez años, se haya anunciado la conclusión de las negociaciones técnicas para la modernización del Acuerdo Global e hizo votos porque no solo salga la parte económica que dijo cuenta con su respaldo, sino que se garantice el respeto al Estado de derecho para que dé certidumbre a la inversión.
Ante las y los Eurodiputados, el Senador por Michoacán denunció que en México la presidenta Claudia Sheinbaum “de un plumazo” decidió hacerse de todo el Poder Judicial y someterlo, algo inaceptable porque lo que se está haciendo es “un hiperpresidencialismo”.
Señaló que se han eliminado organismos autónomos, que afectan en materia energética, es un tema que también debe de considerarse con la contraparte europea, porque al menos en el T-MEC se espera que se abran paneles de solución de controversias al no haber un órgano regulador imparcial.
“Hubo venganza contra la Suprema Corte y por eso la sometieron bajo la bandera de la mentira, de la hipocresía, de la corrupción. Hoy México está considerado por organismos internacionales uno de los países más corruptos, peor que antes, antes era corrupto, hoy más que nunca” expuso