Compartir

Por Lourdes Aguilar./

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado de la Cámara de Diputados, exhortó a los partidos políticos para que dejen a un lado que la necesidad de cambiar la premisa de que el éxito o fracaso depende del dinero asignado.

“Se debe cambiar la premisa de que la política está necesariamente ligada al dinero, es decir, que se crea que el éxito o fracaso en la política depende de que haya más o menos dinero”, señaló el diputado.

Puso como ejemplo que Morena, en las elecciones de 2018, con poco dinero alcanzó buenos resultados.

Los partidos deben apostarle a la construcción de liderazgos, apostarle a la construcción de propuestas más que sólo pensar en dinero. Y con eso no quiero decir que el dinero sea algo que definitivamente se cancele, sino que repensemos la fórmula de financiamiento público de los partidos políticos para hacerlo más austero, que es una exigencia social”, abundó.

El diputado Gutiérrez Luna subrayó que la Cámara de Diputados va a construir una reforma electoral que genere consensos y, sobre todo, que dé certeza a los procesos electorales.

Reveló que este lunes, los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado sostuvieron una reunión con los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sede de este organismo.

“Creo que el saldo es bastante positivo; hubo un intercambio de ideas responsable, de fondo, se dejaron inquietudes sobre temas muy específicos; de cuáles son los costos de algunas actividades y qué ahorros pudieran tener. Nos van a ayudar mucho a los diputados, sobre todo de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año”, aseguró el legislador.

Explicó que los integrantes del grupo de trabajo que coordina están obteniendo insumos para tener un panorama general, un mapa más amplio de lo cuantitativo y lo cualitativo, y con base en eso tomar decisiones más acertadas. Esa información provendrá del INE, que es quien organiza las elecciones y tiene datos de primera mano.