Compartir

Las reformas que presenta la mayoría legislativa en el Senado de la República es una más de las locuras del gobierno de Morena, está fuera de todo lugar, su propuesta destruye el régimen democrático, el respeto al estado de derecho, el equilibrio de poderes, afirmaron senadoras y senadores del PRI.

Se trata de un atropello no solo a la ley, sino también al proceso legislativo porque saben que la Suprema Corte de Justicia sí tiene facultades para revisar la reforma constitucional, aseguró el Grupo Parlamentario del PRI.

En conferencia de prensa el senador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que lo que pretende Morena es un acto autoritario que busca consolidar el poder y acallar a la oposición y a quien no está de acuerdo, pero también contradice los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos y de justicia.

Además, añadió, demuestra que el oficialismo reconoce errores en la reforma al Poder Judicial y busca corregirlos literalmente “a la brava”, al tiempo que debilita la protección de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia de los ciudadanos.

“Limita la deliberación democrática al cerrar el espacio para la revisión judicial contradice la jurisprudencia nacional e internacional sobre derechos humanos y control constitucional, impide revisar reformas aprobadas en procesos con igual irregularidades, fraudulentos o disasociados, genera inseguridad jurídica y debilita la confianza en el Estado de derecho y busca de manera clara silenciar a los Trabajadores del Poder Judicial, acallar a juezas, jueces, magistradas y magistrados y destruir el sistema de justicia”, enfatizó.

Y añadió: “Quieren hacer estas modificaciones como lo hacen, atropellando todos los procesos y no respetando la ley. Nosotros estaremos atentos, vamos a estar listos y preparados, pero esto, esto es una locura más, es un atropello más, porque esa Reforma al Poder judicial no tiene ni pies ni cabeza, es inviable, no se puede realizar y viola cualquier tema en el respeto a los derechos a la carrera judicial y al trabajo que se ha hecho durante décadas en el sistema judicial mexicano”, puntualizó.

Por su parte el coordinador de la bancada priista, Manuel Añorve Baños aseguró que la iniciativa de Morena limita la deliberación democrática, refleja una contradicción de jurisprudencias e impide revisar reformas irregulares, genera inseguridad jurídica y pretende silenciamiento del poder judicial.

Las y los priistas, subrayó, vamos a seguir defendiendo con argumentos y con legalidad la división de poderes que merece este país. No vamos a permitir este tipo de abusos, y diremos no. al autoritarismo y no a la pretensión de poner de rodillas al Poder Judicial, concluyó.