El Tianguis Turístico México es el foro anual de negocios turísticos más importante de México, que atrae a miles de participantes nacionales e internacionales cada año. La edición 2025 del Tianguis Turístico México concluyó este fin de semana. Celebrado en Tijuana, Baja California Norte, fue el primer foro con un componente binacional, con San Diego, justo al otro lado de la frontera con Estados Unidos, como invitado especial.
En el Tianguis Turístico de este año, el estado de Nayarit estuvo representado por una delegación cuyo objetivo fue reafirmar la diversidad de su oferta turística, invitando a todos a vivir la experiencia del destino. Encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de delegaciones de turismo, Nayarit participa en eventos especiales que buscan destacar el aumento de su producción agrícola; la reincorporación de dulces, licores y costumbres tradicionales; y su oferta natural y de aventura, así como su historia, arqueología y gastronomía, con el foco puesto en su destino de renombre internacional, Riviera Nayarit. Esto, en el marco de sus campañas turísticas «Despierta el Paraíso» para Riviera Nayarit y «México por Descubrir» para todo el estado.
En el Tianguis, Nayarit también anuncia los preparativos para recibir a miles de atletas y visitantes a una serie de eventos deportivos que resaltarán la belleza natural y la diversidad del estado. La Secretaría de Turismo de Nayarit y Sabino Producciones organizan conjuntamente una impresionante agenda de actividades, entre ellas la segunda edición anual del IRONMAN 70.3 Riviera Nayarit , para atraer a atletas tanto mexicanos como internacionales y promover al estado como un destino ideal para el turismo deportivo.
Además, Nayarit promueve la inminente inauguración de una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Riviera Nayarit, que se espera esté completamente operativa a principios de 2025. El aeropuerto inaugurará una nueva ruta al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) a partir del 16 de julio, conectando la costa oeste de Estados Unidos y Canadá con la capital del estado. A principios de este año, se inauguró una nueva ruta desde la Ciudad de México que ahora conecta a Nayarit con Sudamérica y Europa.
Nayarit también anuncia alianzas con el estado de Baja California Sur para promover conjuntamente su oferta de aventuras al aire libre, y con Provine, la asociación vinícola de México, para impulsar el posicionamiento de la región vinícola de Nayarit. Representantes estatales también anunciaron las fechas de Nayarit Vallarta Gastronómica 2025. (10-18 de octubre de 2025). Este año, Nayarit también será sede del WMF SUMMIT RIVIERA NAYARIT, del 13 al 16 de octubre , con World Meetings Forum, una plataforma de negocios de la industria MICE que reúne a compradores y proveedores altamente calificados a través de eventos exclusivos y personalizados, tanto en vivo como digitales.
Un momento clave del Tianguis de este año fue la inauguración de las primeras Ventanas de México, que brindarán información al público interesado en viajes y cultura mexicana. La Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, inauguró el primer espacio de este tipo en San Diego. Rodríguez señaló que la inauguración marca el debut de la nueva red Puntos México, una serie de sitios que promoverán la riqueza artística, culinaria, cultural, artesanal y natural de los estados mexicanos. Nayarit participó en la celebración inaugural, que duró todo el fin de semana, con presentaciones de danzas tradicionales wixárika y un taller.
En otras noticias del Tianguis, Nayarit recibió premios y reconocimientos de TripAdvisor por Punta Mita; México Desconocido, donde Lo de Marcos ganó “Mejor Playa para Descubrir en 2025”; la visita de inmersión Wixarika ganó “Mejor experiencia de turismo comunitario” y Nayarit ganó “Mejor Destino para Experimentar por Carretera”.
El sector hotelero de Nayarit también está experimentando un crecimiento sin precedentes, con al menos 10 nuevas aperturas planeadas para 2026. Importantes inversionistas hoteleros, como AMResorts, Grupo Vidanta, Marriott International y Meliá Hotels International Group, lideran esta expansión. Hoteles y atracciones para familias como Iberostar Grand y el parque temático Cirque du Soleil realzarán el atractivo de Nayarit como destino de primer nivel para todas las edades. Los planes de desarrollo también incluyen la apertura de hoteles Fairmont Hotels & Resorts, Westin, Autograph Collection y Ritz-Carlton. Meliá presentará el Hotel Gran Meliá en Riviera Nayarit, con 180 habitaciones y suites, y el Hotel Zel Sayulita en 2025. La marca Belmont, por su parte, estrenará su hotel Milaroca en 2025, mientras que Montage y Pendry tienen prevista su apertura dentro del complejo Punta Mita en 2026.
Nayarit y sus numerosos microdestinos han sido tendencia gracias a su transformación de un destino exclusivamente de sol y playa a uno que prioriza su oferta cultural, histórica, gastronómica y al aire libre. Este año, Nayarit fue clasificado como uno de los mejores lugares para visitar en 2025 ( Good Morning America , Chase Traveler y Yahoo!Life ), el paraíso de México fuera de la red ( MSN , BostonGlobe y Lonely Planet ), un refugio de desintoxicación digital por The New York Times y un destino lujoso y cultural ( LaTribune , OCRegister). Forbes y Uptown Magazine ). También han sido noticia sus «Pueblos Mágicos»: San Blas ( Le Journal de Montreal ), Sayulita ( BridesMagazine ), Mexcaltitán ( Islands Magazine ) y Jala ( Globe and Mail ), así como su golf ( SunMedia ) y su infraestructura ( Travel+Leisure , Conde Nast Traveler , Forbes , OKMagazine y Virtuoso Magazine ).
El factor de tendencia creciente del estado es que Nayarit se ha sumado a las grandes ligas de eventos deportivos y turismo, con alianzas exclusivas con Los Ángeles Lakers, Dallas Cowboys y Vancouver Canucks de Canadá, desarrollando campañas enfocadas en el consumidor que posicionarán su oferta turística, especialmente varios eventos al aire libre, frente a millones de fanáticos del deporte en Norteamérica.
En marzo, Nayarit fue sede de la Gala Riviera Nayarit anual, el segundo evento comercial más importante de México, después del Tianguis. Gala 2025 trajo consigo un nuevo estándar de participantes internacionales, ya que la Secretaría de Turismo de Nayarit colaboró con actores clave del sector turístico como USTOA (Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos), ASTA (Sociedad Americana de Asesores de Viajes), ATTA (Asociación Comercial de Viajes de Aventura) e IGLTA (Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+) para invitar a los visitantes, la mayoría de ellos nuevos, a conocer la zona y sus ofertas.