Con todo y el atuendo que portó en la sesión de ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en supuesto respaldo a las mujeres, durísimo se le lanzaron diputadas del PT, Morena y Movimiento Ciudadano por exhibir lo que consideraron su perfil más misógino y en todo momento, procurar que fuera desechada la solicitud de desafuero ni más ni menos que en contra de Cuauhtémoc Blanco por estar señalado por violación en grado de tentativa y otras “perlitas” que tiene también en su haber por ahí el exfutbolista que además, se destacó por dejar al estado que gobernó, Morelos, hecho un desastre total, sumido en la inseguridad.
Al filo de las 2 y diez de la tarde ayer, a hurtadillas, el diputado Blanco subió a la tribuna del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados y se auto victimizó diciendo que tenía la conciencia muy tranquila y que estaba dando la cara pero eso sí, aferrado al fuero.
Sabedor de que el diputado Gutiérrez Luna, operó todo el tiempo para que al exfutbolista del América no se le tocara ni con el pétalo de una denuncia, desde horas antes de subir violando el Reglamento de la Cámara Baja, sentado cómodamente en su curul, el exgobernador de Morelos no dejó de sonreír cínicamente mientras veía el desarrollo de la sesión y al final, cuando quedó liberado, se sacó fotografías con todo aquel o aquella que se lo solicitó. Incluso antes, las diputadas de Morena que lo apoyan le gritaron “no estás solo”.
El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Elías Lixa, calificó de inaudito que Gutiérrez Luna le hubiera dado la palabra al exfutbolista, que si contara con un poquito de solidaridad, se hubiera excusado de participar, pero además, sus correligionarios lo metieron a la tribuna por la puerta de atrás.
Pero también Gutiérrez Luna se llevó rechiflas y gritos de rechazo. La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega reclamó que el presidente de la Mesa Directiva de plano cerró el micrófono y la tribuna para aquellas legisladoras que no estuvieran de acuerdo con proteger a Cuauhtémoc Blanco se manifestaran.
María Teresa Ealy, diputada por Morena, señaló que ayer fue un día triste para las mujeres y dijo que le pidió al exfutbolista que pidiera licencia para enfrentar este caso y por lo visto, no le hizo caso.
Denunció incluso la referida diputada que legisladoras del PT y del propio Morena, fueron violentadas por dar a conocer su justificada inconformidad debido al manto protector que el partido guinda le brindó en charola de plata a quien ya no quieren ni como comentarista en Televisa.
Hubo, y hay que señalarlo, una diputada de las pocas morenistas que apoyaron al exfutbolista, ¿será porque le van al América? Merilin Gómez acusó que se trataba de una campaña para sacar raja política.
Hasta increíble resultó que Margarita García del PT, le reclamara al Diputado Sergio Gutiérrez que resultaba lamentable que a un posible violentador se le haya dado la palabra: “hoy más que nunca queda evidenciado que en este Congreso siguen violentando a las mujeres” y hasta de misógino acusó la petista al presidente de la Cámara Baja a quien le espetó: “te pido que dejes de exhibir tu conflicto de intereses”.
La también petista, Lilia Aguilar Gil, repudió que el exgobernador de Morelos hubiera usado la tribuna de San Lázaro, “se puede hacer lo mismo pero bien”. Le pidió al diputado Gutiérrez Luna “que dejes de la dirección facciosa del debate que están haciendo”.
Por su parte, la diputada Xóchitl Zagal dijo sentirse profundamenta lastimada “porque tampoco me dieron el uso de la palabra” y conminó a Blanco ahí presente a que pidiera licencia, porque si en realidad no debe nada, ¿por qué aferrarse hasta obsesivamente el fuero?
La diputada morenista por Morelos, Erika Salgado subrayó que en la sesión de ayer, se violentó severamente la perspectiva de género.
Ahí está una profunda división tanto al seno de Morena, como con sus tan queridas rémoras, pero en eso no pareció reparar el diputado Gutiérrez Luna a quien tarde se le hacía para levantar la sesión después de la votación.