Compartir

Otra vez un bar.

Otra vez un comando.

Otra vez inocentes muertos.

Otra vez impunidad.

   Hace dos semanas, el 10 de noviembre, en Querétaro.

   Diez muertos.

   Al siguiente día, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

   Seis muertos.

El sábado 23, en Villahermosa, Tabasco.

  Seis muertos.

¿Y el gobierno de Claudia Sheinbaum?

Regalando dinero.

Endeudando más al país.

   En Culiacán, Sinaloa, la actividad nocturna se ha interrumpido.

   Calles y negocios vacíos por la violencia, por los muertos.

  En dos meses de enfrentamientos entre La Chapiza y La Mayiza son más de 300 asesinatos.

¿Y el gobierno de Claudia Sheinbaum?

Regalando dinero.

   Diciendo que los crímenes, los asesinatos, las ejecuciones son entre grupos criminales y que van a la baja.

  Y que Rubén Rocha Moya, el señor que cobra como gobernador de Sinaloa, está firme en el cargo pese a ser acusado de tener nexos con el narcotráfico y haber armado una novela para esconder el asesinato del ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y hacerlo pasar como un auténtico delincuente.

  ¿Lo recuerda?

 Ismael El Mayo Zambada lo denunció en una carta dada a conocer por abogado.

  Y Rocha Moya, impunemente, continúa en el cargo.

  Y también los abrazos, no balazos.

  Luisa María Alcalde, ex modelo del video institucional de Morena, ex secretaria del Trabajo, ex secretaria de Gobernación y hoy dirigente morenista, se siente no sólo dueña del partido, sino de México.

  Y también lo defiende.

  -Ha habido toda una campaña alrededor de este gobierno.

  Y no está solo, un buen gobernador, cuenta con el respaldo del gobierno federal y el de nosotros, dice en tono de máxima lideresa.

OPERACIÓN ENJAMBRE, MICHOANAZO PARTE 2

El Michoacanazo de 2009 del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en el gobierno de Felipe Calderón, cuando se detuvo a 11 alcaldes y 22 funcionarios municipales y del gobernador del PRD de Michoacán, Leonel Godoy, sólo para ser liberados meses después, viene irremediablemente a la memoria con la Operación Enjambre de la semana pasada en la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acompañada de cuerpos federales, detuvo a siete funcionarios de diversos ayuntamientos, por presuntos nexos con el crimen y otros delitos, incluido homicidio.

  Los siete, de Tonatico, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan y Amanalco, ya fueron vinculados a proceso por diversos deltos relacionados con el crimen organizado.

  Destaca la captura de María Elena “N”, exalcaldesa de Amanalco, señalada como autora intelectual en el asesinato del Miguel Ángel Lara, exsíndico, y Guillermo Jerónimo Roque, chofer, quienes murieron en 2023 ejecutados.

   De que estén bien integradas las averiguaciones para demostrar que son responsables de los delitos que les acusan depende su proceso y eventual sentencia o que, de lo contrario, sean liberados… como ocurrió en El Michoacanazo.

EN URUGUAY

Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio, el hombre elegido por el expresidente José Mujica para recuperar el poder para la izquierda, se impuso ayer a Álvaro Delgado, del Partido Nacional en el Gobierno. 

  Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, estuvo en Uruguay y visitó en su casa a Mujica, quien vive en realidad como se le conoció: en una casa humilde y austera.

   Y con su vocho azul.

Vámonos:

Venció el plazo para inscribirse al engaño más grande de la historia: la elección de jueces, magistrados y ministros del año próximo.

  alberto.montoya@diahabil.com.mx        @albermontmex