Compartir

Vestidos de negro, con lápidas y velas en sus curules, diputadas y diputados del PAN muestran su luto a la Constitución Política por la reforma de «Supremacía Dictatorial» de Morena, luego que fuera avalada la reforma contra impugnaciones.

Noemí Luna: Con responsabilidad levantamos la voz para expresar nuestra indignación por un Dictamen que amenaza los derechos humanos y el acceso a la justicia

El espíritu que como legisladores oficialistas llevan es de venganza. ¡Qué grave daño hacen a los derechos humanos y al sistema de pesos y contrapesos!

Noemí Luna, Coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó en el pleno de la Cámara de Diputados una “moción suspensiva” para frenar la discusión y aprobación de la propuesta de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales impulsada por el oficialismo, a fin de que sean incuestionables los cambios que se hagan a la Carta Magna y no exista forma de revertirlos.

Advirtió que las reformas a los artículos constitucionales 107 y 105 violan derechos humanos y sólo obedecen a una venganza del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque haber revertido en su mandato varias reformas por ser inconstitucionales. A fuerza de irregularidades e imposiciones, ahora Morena y sus aliados del PT y PVEM las pretenden decretar.

Tras recordar que la propuesta que hoy se analiza en el pleno de la Cámara de Diputados fue aprobado en comisiones fuera del reglamento, Noemí Luna afirmó enérgicamente que en el GPPAN “hoy nuevamente levantamos la voz con dignidad y responsabilidad para expresar nuestra indignación por un Dictamen que es una amenaza directa a la democracia y al derecho que tenemos las y los mexicanos al acceso a la justicia”.

Por lo anterior, dijo: “Pedimos una moción suspensiva porque se volvió a violar el proceso legislativo”, pues ni siquiera se entregó con cinco días de anticipación. Y explicó que “las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales no supimos hasta antes de 24 horas qué era lo que se quería aprobar” al citar a una sesión ‘con carácter de urgente’ y nunca tuvieron la capacidad de expresar cuál era la urgencia más allá de ganarle la partida a la Corte.

Consideró que lo que le preocupa al oficialismo “es que la Corte se exprese antes de que puedan arrancarle hojas a la Constitución”, denunció.

“¡No permitieron que legisladores de oposición tomaran el uso de la voz para expresarse en contra del Orden del Día! ¡No fueron transparentes ante los ciudadanos apegándonos al principio de “máxima publicidad”, porque no se pasó la sesión de comisiones en cadena abierta! ¡Así, en lo oscurito, es como quieren legislar!, evidenció.

Muchos de ustedes que ahora son parte del régimen fueron diputados en el 2011, cuando hubo una reforma a los derechos humanos y había mucha claridad que los derechos deben ser progresivos, no al contrario; que no se debe permitir la retroactividad y esta iniciativa es un atentado contra esas garantías, asentó.

Al finalizar, la representante popular hizo énfasis en que esta reforma busca dar al gobierno de Morena una supremacía dictatorial, eliminar todos los medios de impugnación contra reformas constitucionales e impedir que el Poder Judicial actúe como contrapeso frente a los otros dos poderes.

“Ese es el espíritu que como legisladores están llevando: ¡Venganza! ¡qué grave daño le están haciendo a los derechos humanos y al sistema de pesos y contrapesos!”, remató.

Es de señalar que a manera de protesta las y los diputados federales panistas asistieron a la sesión de hoy vestidos de negro y colocaron en sus curules lápidas y velas, para mostrar su luto por la Constitución Política de México, que está siendo destruida por venganza de Morena.