Compartir

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, a través de Néstor Camarillo Medina, presentó una iniciativa para establecer un cargador universal tipo USB-C en todos los dispositivos electrónicos portátiles del país. Con esta medida, se busca reducir la contaminación causada por los desechos electrónicos, generar ahorros en las familias mexicanas y modernizar el país en línea con los estándares internacionales.

“Quiero pedirles un minuto de su atención, sé que están ocupados, pero quiero que vean esto”, dijo el senador al exhibir una gran cantidad de cables de cargadores, para luego dirigirse a los legisladores de Morena, PT y PVEM. “No vengo en son de pleito, vengo en son de que me pongan atención”, enfatizó al señalar el grave problema que representa la falta de regulación en este sector.

México se encuentra entre los mayores generadores de basura electrónica en el continente. “A nivel nacional, México generó en solo un año 1.3 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, posicionándonos como el tercer mayor generador en América”, advirtió el legislador, destacando que cada mexicano produce entre 7 y 11 kilos de estos desechos anualmente.

El senador expuso que la falta de un estándar en los cargadores de dispositivos electrónicos genera millones de toneladas de residuos innecesarios, además de representar un gasto adicional para las familias. “La falta de estandarización causa que millones de cargadores se descarten año tras año por no ser compatibles con los nuevos dispositivos”, explicó.

“A nivel internacional, la Unión Europea ha aprobado una legislación que obliga a que todos los dispositivos como teléfonos, tabletas y cámaras usen un cargador tipo USB-C de forma universal”, detalló, recordando que esta medida se extenderá a las computadoras portátiles en 2026. “Coincido con el Parlamento Europeo: no solo logramos rapidez, sino también calidad y regulaciones para el futuro”, sostuvo.

El senador subrayó que algunas marcas ya han comenzado a adoptar este estándar, pero sin una regulación clara, su implementación global sigue siendo un desafío. “En México también debemos hacernos cargo de este tema”, insistió. “Tener un cargador universal reducirá el gasto familiar en accesorios electrónicos y permitirá que los dispositivos nuevos se vendan a un precio más accesible al no incluir cargadores en sus paquetes”, puntualizó.

La propuesta presentada por el PRI en el Senado establece la adopción del cargador USB tipo C como un derecho del consumidor y busca garantizar su uso universal en dispositivos electrónicos portátiles. “Esta medida no solo ayudará a reducir los residuos electrónicos generados en el país, sino que también permitirá cumplir los compromisos internacionales adquiridos en materia de gestión ambiental y consumo responsable”, afirmó el legislador.

El PRI en el Senado hizo un llamado al Congreso a aprobar esta iniciativa para que México se convierta en un referente en sostenibilidad tecnológica, reduzca su impacto ambiental y beneficie la economía de las familias mexicanas. “Un cargador universal tipo USB-C beneficia a la economía familiar, cuida el medio ambiente y mejora la eficiencia energética de los dispositivos”, concluyó el senador Camarillo.

La iniciativa fue presentada por las senadoras y senadores, Alejandro Moreno Cárdenas, Manuel Añorve Baños, Alma Carolina Viggiano Austria, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Pablo Angulo Briseño, Mely Romero Celis, Miguel Ángel Riquelme Solís, Anabell Ávalos Zempoalteca, Ángel García Yáñez, Claudia Edith Anaya Mota, Paloma Sánchez Ramos, Cristina Ruíz Sandoval, Rolando Zapata Bello y Néstor Camarillo Medina, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXVI Legislatura del Senado de la República.