Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 plantea cerrar la oscura noche del neoliberalismo, con el objetivo de construir un pacto social y modelo de desarrollo económico diferentes, cuyo propósito sea el bienestar de la mayoría.

Al participar en el acto inaugural del foro regional para analizar el PND 2019-2024, en Oaxaca, el legislador precisó que ese documento rector debe tomar en cuenta puntos relevantes como la erradicación de la corrupción, porque es el cáncer de nuestro país.

También requiere contemplar un gobierno austero, en el que los recursos públicos no se dediquen a financiar excesos, abusos ni privilegios. “Se debe invertir en lo que verdaderamente le importa a la gente. La inversión pública en infraestructura debe orientarse como palanca de desarrollo regional, no para construir obras aisladas”.

“Por ejemplo, El Tren Maya o el proyecto del Istmo, no son sólo proyectos de un tren, sino de desarrollo regional que integran a toda una región”, expuso.

Asimismo, Delgado Carrillo aseguró que el PND tiene que construir un Estado de derecho en donde se respete la ley, porque esa es la mayor certidumbre que puede haber para las empresas nuevas, la inversión, generación de empleo y justicia.

De igual forma, resaltó la necesidad de lograr la pacificación del país y terminar con la ola de violencia. “Para eso ya se ha hecho la Guardia Nacional que pronto iniciará su despliegue por todo el país y, sobre todo, en aquellas zonas en donde más se necesita”.

El PND, añadió, precisa plantear una ruta diferente a la que se ha seguido los últimos 36 años, porque no se tienen buenos resultados, el crecimiento económico ha sido insuficiente y la mayoría de la población vive en pobreza.

Destacó que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo se discutirá en la Cámara de Diputados; por eso, dijo, se está escuchando a la gente, se va a los distintos estados; aquí están las mejores ideas. “Es relevante porque el PND es la ruta que va seguir el país no sólo los próximos seis años, sino los siguientes 20”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó el ejercicio de parlamento abierto, a través del que, dijo, se consolidará la ruta del país, pero también de las instituciones.

“Es importante que se lleve a cabo este ejercicio inédito y, sobre todo, que haya presencia de los tres Poderes; se trata de tener una visión transversal entre los tres niveles de gobierno”, expresó.

Reconoció que en el PND enviado a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca se menciona más que cualquier otra entidad federativa. “Nuestro estado es el que más presupuesto en inversión pública tiene reflejado, encabezado por el proyecto Interoceánico que proyecta más de 30 mil millones”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó que el PND es un quiebre a la idea de nación y la concepción de gobierno tradicional. “Las aportaciones en estos foros serán de mucha valía para la discusión que se dará en la Cámara sobre el documento”.

El flujo de migrantes, dijo, sólo se detendrá con desarrollo en las regiones. “El plan invita a intensificar el diálogo y a perfeccionar fines, estrategias, retos y rutas”.

Estamos ante la transformación de régimen que busca cambios de fondo para el país. “Democracia y derechos fundamentales son los ejes rectores, pero hay que mejorar las prácticas de gobierno y transparentar todos los procesos, así como cerrar los espacios donde se dan las distorsiones”.

Consideró que el PND tiene las rutas y para el sureste indica la potencialidad de la región. “El proyecto en el Istmo, por ejemplo, traerá dinamismo y generará desarrollo social. En cuanto al Tren Maya, plantea un modelo de desarrollo integral para la región y superar atrasos que caracterizan a toda la zona”.

De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo refirió que los puntos de vista regionales aportarán mucho al PND. La propuesta no es un instrumento nuevo, sino que retoma lo formulado anteriormente en el proyecto alternativo de nación.

El plan contiene metas medibles en avances anuales, enuncia los problemas nacionales y define las soluciones durante el sexenio. Es una planeación democrática del desarrollo nacional.

Contiene dos grandes ejes, el crecimiento económico y el incremento de la productividad, pero también reitera el objetivo imprescindible de terminar con la corrupción y mantener un gobierno austero.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) destacó que por primera vez la Cámara de Diputados aprobará o no el PND. “Es un documento histórico y la ley es clara al señalar que los legisladores deben analizar si cumple o no con el proyecto de nación señalado en la Constitución”.

Habla de combatir la corrupción, de un gobierno que no puede ser rico y que nadie podrá estar por encima de la ley. “Este ejercicio se trata de recoger opiniones de toda naturaleza, con el objetivo de enriquecer el PND”.

Después de aprobarlo, los planes estatales deben alinearse, por eso es importante que las entidades conozcan sobre este asunto. “Y el documento puede o no gustar, pero también se puede trabajar en los programas sectoriales y donde pueden reflejarse las necesidades de cada región”.

La delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, resaltó la importancia de los programas sociales en el PND. “Es importante subsanar las carencias de las personas más vulnerables, por eso la creación de más de 260 delegaciones regionales a lo largo del país”.

“La Cuarta Transformación tiene que ser impulsada con todos; hoy los apoyos llegan a territorio y se respalda a los productores, a los jóvenes, a las personas adultas mayores”, comentó.

El presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, destacó que el empleo, educación, salud y bienestar son elementos fundamentales en una democracia igualitaria y libre; en ese sentido, refirió que el PND es la hoja de ruta para el desarrollo y debe contener todos los elementos anteriores.

Agregó que los municipios es donde más impactan las acciones de gobierno, y esa cercanía brinda la oportunidad de conocer las inquietudes de la población, con el objetivo de encontrar soluciones a la medida; por ello es importante hacer estrategias para apalancar el desarrollo en todos los ámbitos.

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, refirió que el PND marca la ruta del país, por eso es importante escuchar las voces de todos. “Reconocemos la atención que el Presidente de la República ha puesto a Oaxaca”.

Es importante, concluyó, tener políticas compensatorias, pero no con ánimo asistencialista, sino como una oportunidad de hacer justicia social y saldar deudas históricas.

Redimensionar imagen