Compartir

La iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE que en febrero pasado presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, propuso incrementar las cuotas de salud para profesores y trabajadores del Estado, situación que derivó en movilizaciones y rechazo de los integrantes del el magisterio, especialmente en lo que respecta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), que, vale la pena recordar, fueron primero aliados ni más ni menos que del mentor de la jefa del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y luego vino una relación tirante, así que la herencia que le dejó el tabasqueño a su pupila fue otro problema más.

El quid del asunto es que ayer, después de una reunión con miembros de la Coordinadora, la presidenta optó por de plano retirar la iniciativa propuesta y fue el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien anunció tal decisión.

Por las redes sociales, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja subió que, “Según el Artícul0o 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidenta Claudia Sheinbaum puede retirar las iniciativas que presente. Nos informó, como Cámara de origen, que retira la de reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio. Procederemos conforme a la ley”.

Varias preguntas surgen después de esto. De entrada, se nota que la presión hacia la jefa del Ejecutivo, está a la orden del día. Entre que está inmersa en la cuenta regresiva de los aranceles que Estados Unidos se empeña en imponer, la defensa a ultranza que ha emprendido para que los conservadores y neoliberales, a los que ahora los morenistas califican de “carroñeros” dejen en paz al expresidente López Obrador, que vía su alumna y seguidora ha aprovechado para victimizarse en relación a los horrores que se vivieron en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, así como las cada vez más y más contradicciones que se viven al seno de Morena, pues Sheinbaum Pardo ya no sabe dónde tiene la cabeza y eso que diariamente, en su gustadísima “mañanera del pueblo” llama a tener la cabeza fría.

Quizás la presidenta decidió quitarse un peso de encima la considerar que abrir un nuevo frente con la CNTE no le convenía, menos en estos momentos.

El anuncio que dio a conocer el diputado Ricardo Monreal, tuvo lugar después que integrantes maestros de la Coordinadora dieron a conocer públicamente que sigue en pie la jornada de lucha de 72 horas que realizarán entre hoy y el 21 de marzo, donde organizaron ya un plantónen el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y algo que mucho se les da a los miembros de la CNTE, un paro nacional masivo, aunque con agrado recibieron que la jefa del Ejecutivo hubiera retirado su iniciativa. ¿Qué tal que no?

Por otra parte, si algo pudo comprobar el siempre flamante director del ISSSTE, Martí Batres, fue que tiene nulo poder de convocatoria. Cuestión de recordar que después de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara la referida iniciativa hoy retirada, se deshizo en halagos y no dejó de señalar que dicha reforma estaba plantada para beneficiar a los derechohabientes del Instituto, ya que uno de sus objetivos es fortalecer los servicios de salud y el otorgamiento de vivienda, sin afectar al magisterio ni a los trabajadores de base del Estado.

¿Y cómo se pueden mejorar los servicios de salud si el ISSSTE y el IMSS desde hace rato ya fueron rebasados y sobreviven con falta de medicamentos, insumos y hasta médicos?

Batres Guadarrama, sin reparar en el exceso de alabanzas dijo que esa era “la primera vez que no se plantea que la base trabajadora se sacrifique por todos, sino que sean los altos mandos los que de manera solidaria y progresiva aporten más para beneficio de la mayoría”.

Dicha Ley fue muy criticada por la oposición pues en el verdadero fondo, lo único que buscaba es sacar dinero de donde se pueda porque en esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, no les alcanza.

MUNICIONES

*** El diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, se refirió a esa solicitud de desafuero en contra de quien es hoy su archienemigo, Cuauhtémoc Blanco y explico que al seno de dicha Sección se tuvo un debate jurídico muy intenso porque hubo opiniones distintas que giran entre darle entrada a dicho recurso o desecharlo y una tercera opinión sostuvo que desde el momento en que se presentó la solicitud de desafuero, automáticamente procedía. El caso es que se declaró en receso la Sección Instructora para reanudar entre hoy o mañana, pero por lo que se puede ver, los diputados que la integran “hechos bolas”, aunque su presidente, no deja de acariciar la idea de ser el verdugo del exfutbolista del América.

morcora@gmail.com