Compartir

La senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa que reforma y adición a la fracción XXXII del apartado A del Artículo 123 Constitucional para dar reconocimiento al trabajo independiente y formalizar las actividades de este sector y facilitar su incorporación a los sistemas de seguridad y protección social, condiciones dignas de trabajo, capacitación y protección a la salud.

A nombre propio y del senador Eugenio Segura, el representante por Zacatecas señaló que en México al cuarto trimestre de 2024, más del 54% de la población económicamente activa del país trabajaba por cuenta propia, de acuerdo con datos del Inegi, y en el caso de Zacatecas, el porcentaje supera el 58%.

«Hoy, millones de mexicanos y mexicanos generan sus propios ingresos sin depender de un patrón. Son profesionistas, artesanos, periodistas, comerciantes, prestadores de servicios, trabajadores de plataformas digitales. Son trabajadores independientes que, pese a su aportación económica y social, siguen desprotegidos ante la ley», mencionó.

Sin embargo, Geovanna Bañuelos apuntó que la Constitución, en su artículo 123 sólo reconoce la relación laboral subordinada, sin incluir a quienes trabajan de manera autónoma, algo que ha generado una brecha de desigualdad que debe ser corregida.

“Los trabajadores independientes enfrentan múltiples desafíos: falta de acceso a seguridad social, incertidumbre en sus ingresos, dificultades para obtener crédito y financiamiento, acceso a pensiones y jubilaciones, así como ausencia de capacitación institucional”, detalló.

En este sentido, explicó que su propuesta busca elevar a rango constitucional el reconocimiento del trabajador independiente, estableciendo su derecho al acceso a la seguridad social, condiciones dignas de trabajo, capacitación y protección de la salud.

«Se propone que el Estado promueva la formalización de sus actividades y facilite su inclusión en los sistemas de protección social. Estamos hablando de justicia laboral, pero también de visión económica», aseveró.

Asimismo, enfatizó que esta reforma también responde a estándares internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual ha señalado la urgencia de proteger a los trabajadores autónomos y ha emitida recomendaciones claras al respecto.

«Esta iniciativa no es solo una propuesta jurídica. Es un acto de justicia. Es un reconocimiento a quienes, con esfuerzo propio, mantienen a sus familias y hacen avanzar a este país. Es una apuesta por un México más incluyente, más moderno y más equitativo», subrayó.