Compartir

Por Lourdes Aguilar

Diputados del Consejo Técnico de Cultura del CEN del PAN rechazaron la propuesta de la senadora Jesusa Rodríguez, quien consideró que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), deben desaparecer.

Calificaron como lamentables las declaraciones y consideraron que antes de reducir aún más el presupuesto al sector cultural e ir en contra de las y los mexicanos, lo cual es inadmisible, el gobierno federal debería incrementar en 35% los recursos al sector cultura, a efecto de subsanar el error de reducirlo cerca de 522 millones de pesos.

Wendy González Urrutia del PAN, presidenta del Consejo Técnico de Cultura, dijo que las “Propuestas como la de la senadora Jesusa Rodríguez de proponer que desaparezcan las becas que otorga el Fonca, son un retroceso. Es entendible que se deban cuidar los recursos y que no haya excesos, pero no se puede sacrificar aún más el acceso a la cultura en aras de la austeridad republicana”.

Dijo que ante las suspicacias de este tipo de comentarios que desinforman y confunden, es necesario insistir que la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comparezca en el Senado Mexicano.

Recordó que el pasado mes de abril, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado solicitó, a través de un punto de acuerdo, que la titular de la secretaría de cultura comparezca ante el Senado, para esclarecer las suspicacias generadas en el sector cultural ante la falta de claridad en el modelo de cultura que está operando.

El punto de acuerdo, presentado por la Senadora Kenia López Rabadán, precisa que la titular de Cultura debe ofrecer un desglose del destino de cada peso de los diferentes rubros que administra la dependencia, entre ellos el del Fonca.

Redimensionar imagen