Compartir

Antonio García Conejo, senador del PRD calificó como una ofensa que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020* contemple una reducción del 40 por ciento en los recursos que habrán de destinarse a la Secretaría de Turismo federal.

“Es una ofensa que una de las industrias más importantes del país como es la turística, tenga en esta proyección del Ejecutivo Federal, una reducción de más del 40 por ciento con respecto del año pasado”, enfatizó.

El senador del PRD precisó que de los 5 mil 034 millones 491 mil 561 pesos, presupuestados para la dependencia federal, alrededor de dos mil 500 millones corresponden al Tren Maya, y el resto se destinará a Servicios Personales.

“Hago un llamado muy enérgico a las y a los diputados para que no permitan que eso suceda, le va a pegar muy fuerte al sector y no solamente al sector, le va a pegar a la sociedad mexicana, esa reducción no puede darse en la vía de los hechos”, enfatizó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, presentó un Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los accesos a las playas del país, en particular de las zonas donde se viola el libre acceso.

Además, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en colaboración con la Secretaría de Turismo “garantice el libre acceso, tránsito o disfrute de las playas de México a nacionales y extranjeros; en caso de violaciones a la ley se proceda conforme a derecho.”

El Punto de Acuerdo, aprobado por el pleno del Senado de la República, fue impulsado por la senadora de Morena, Imelda Castro Castro.