Compartir

Por Lourdes Aguilar

El presidente de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, consideró que la reforma electoral debe garantizar la autonomía e independencia de las autoridades, porque ha sido resultado del esfuerzo de partidos políticos y de la sociedad civil.

Sin embargo, dijo que aun hay muchas cosas por perfeccionar, entre ellas, “reducir los costos de las elecciones, lo cual debe ser resultado de la voluntad y esfuerzo de todos los legisladores, autoridades y partidos políticos; en conjunto podemos hacer cambios significativos”.

Al participar en una mesa de análisis de los Foros sobre la Reforma Electoral y de Estado que se realizan en la Cámara de Diputados.

Sánchez Morales añadió que también se deben adecuar los modelos de participación a la época de Internet, por ejemplo: el voto electrónico.

Abundó que esta forma de participación haría más eficiente la recepción del sufragio, la precisión en el escrutinio, rapidez para conocer los resultados, y generaría ahorros, eliminando el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones (PREP) y los conteos rápidos.

Por otro lado, si no se pudiera implementar el voto electrónico, habría que “reducir los costos en utilizar los materiales más económicos”, como en las urnas, boletas y casillas.

“Un ejemplo de ello es Guatemala. En sus últimas elecciones se utilizaron bolsas de plástico transparentes reforzadas que cumplen con la misma función (de una urna) y abaratan totalmente los costos”.

Agregó que México podría hacer “una convocatoria nacional a las instituciones de educación superior para que propongan materiales que cumplan con esta finalidad”, y así disminuir el gasto de las elecciones.

Redimensionar imagen