El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, el guerrerense Manuel Añorve Baños, se arremetió contra el nuevo programa “Salud casa por casa”, presentado en el Palacio Nacional, al que calificó como “una nueva ocurrencia que confirma el desastre en que Morena ha convertido el sistema de salud en México”.
«Los servicios públicos de salud en México no se vinieron abajo solos, los hundió Morena desde el primer día que llegó al poder. Primero desaparecieron el Seguro Popular, luego el INSABI, después inventaron ese Frankenstein llamado IMSS-Bienestar que no ha servido para nada. Ahora salen con este programa como si fuera una genialidad, cuando en realidad es otro parche improvisado sobre los escombros que ellos mismos provocaron», denunció el legislador priista.
Añorve Baños criticó que el gobierno federal pretende maquillar su fracaso con discursos grandilocuentes mientras los hospitales públicos colapsan y millones de personas siguen sin acceso a medicamentos. «¿Dónde quedó la megafarmacia que iba a resolver el desabasto? ¿Dónde están los medicamentos oncológicos para los niños con cáncer? Todo ha sido mentira tras mentira. Ocurrencia tras ocurrencia. Lo único que han consolidado es un desastre».
Recordó que el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. «El cinismo de Morena no tiene límites: ofrecieron un sistema de primer mundo y nos dejaron con un caos tercermundista. Esa mentira histórica retrata de cuerpo entero el fracaso brutal de los gobiernos de la Cuarta Transformación», acusó.
El senador aseguró que, a diferencia del gobierno actual, el PRI sí tiene autoridad moral para hablar de salud pública porque fue el partido que creó las grandes instituciones del sector. «Nosotros sí le apostamos a la salud. Creamos el IMSS, el ISSSTE y los hospitales más grandes y especializados, y llevamos los servicios a los lugares más apartados del país, no solo con doctores sino también con medicamentos. Lo que hizo Morena fue llegar a destruirlo todo y condenar a millones de mexicanos al abandono, al sufrimiento ya la muerte por falta de atención», señaló.