El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través del *convenio de colaboración firmado con Talleres Gráficos de México (TGM)*, *inició la impresión de las 23,951,436 boletas* que permitirán a la ciudadanía de la capital del país elegir, por primera vez, a las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas, juezas y jueces del Poder Judicial local, el próximo *1 de junio*.
Durante el acto protocolario realizado en la Planta 3 de TGM, al cual acudieron las *consejeras electorales Erika Estrada Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez, Maira Melisa Guerra Pulido, Cecilia Aída Hernández Cruz y Sonia Pérez Pérez, así como el consejero electoral Ernesto Ramos Mega*, la *consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán* afirmó que el Instituto brindará a la población capitalina la certeza de que las boletas y documentos que se utilizarán en la elección del Poder Judicial local cuentan con diversas medidas de seguridad para garantizar su autenticidad.
“Aproximadamente 24 millones de boletas, que se empezarán a imprimir hoy en TGM, van a reflejar la voluntad ciudadana y de eso depende quiénes habrán de desempeñarse como magistradas, magistrados, juezas y jueces”, destacó.
Al respecto, el *presidente de la Comisión Provisional para la elección del Poder Judicial 2024-2025, consejero Ernesto Ramos Mega*, indicó que por cada tipo de elección se imprimirán 7,983,812 boletas, más de 23.9 millones, con diversas medidas de seguridad que garantizarán el voto libre, secreto, directo y auténtico de la ciudadanía el próximo 1 de junio.
“Estas boletas sirven para que la ciudadanía pueda reflejar su voluntad y elegir a las personas juzgadoras, tendremos que computarlas y llenar los resultados en 28 mil actas electorales, incluyendo las que utilizarán en la jornada electoral; también tendremos que utilizar más de 246 mil documentos auxiliares entre bolsas, sobres, recibos, hojas para operaciones y carteles”, enfatizó.
La directora de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Chairez, expuso que se imprimirán tres tipos de boletas: la del Tribunal de Disciplina Judicial, las de magistraturas y las de juzgados del Poder Judicial local, labor que se realizará con los más altos estándares de calidad y seguridad.
“Las boletas se imprimirán en papel especial que posee fibras ópticas visibles e invisibles, marcas de agua; además se utiliza impresión de carácter invertido, microimpresión, imagen latente y tintas invisibles que garantizan su autenticidad”, señaló.
Las boletas también contarán con fondo de seguridad, folio y una medida de seguridad adicional propuesta por Talleres Gráficos de México.
En el evento estuvo presente funcionariado del IECM y representantes de Talleres Gráficos de México.