Compartir

Se perfila Hugo Aguilar Ortiz con 2.7 millones de votos, indígena mixteco de Oaxaca con trabajo a favor de las etnias originarias. En segundo lugar por una silla en la Corte se encuentra Lenia Batres Guadarrama, actual ministra; en tercer lugar se ubica Yasmín Esquivel, también ministra en funciones.

El abogado mixteco, que podría ser declarado hoy por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue postulado por el Poder Ejecutivo y es el primer nombre que aparece en los famosos acordeones electorales que se repartieron, en la lista de cuatro aspirantes junto con Irving Espinoza Betanzo, Geovanni Mejía Figueroa y Rodrigo Aristedes Guerrero García.

En su currículum, describe que ha representado a comunidades indígenas en casos de confrontación entre el sistema jurídico indígena en los que se establecieron criterios jurisprudenciales en tribunales locales y en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que ya era hora que le tocara a ese sector indígena, porque nomás no se le hacía caso. Que hay que trabajar mucho en la Corte para llegar a escuchar todas las demandas que hoy no son escuchadas.