El Senado de la República avaló la ratificación de la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, como titular de la Secretaría de la Función Pública, con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que Raquel Buenrostro Sánchez cumple con la idoneidad para el cargo, pues es de las pocas funcionarias públicas que suma 28 años de carrera en el servicio público y se caracteriza por ser una persona intachable e incorruptible.
Afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encontrará en Raquel Buenrostro una colaboradora leal, comprometida, que sabrá realizar los encargos y las tareas que se le asignen, pero, sobre todo, que irá en contra de la corrupción y a favor de transparentar el ejercicio público.
El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, Francisco Daniel Barreda Pavón, señaló que la ratificación de Raquel Buenrostro “no es un cheque en blanco”, sino la confianza que se tiene en su capacidad y en las acciones que impulsará a favor de la transparencia y rendición de cuentas, así como en contra de la corrupción y la impunidad.
Refirió que con la creación de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la sociedad confía en que haya un compromiso de que aquellos que cometan un acto de corrupción sean sancionados con el peso de ley, pues el combate a la corrupción no sólo es un compromiso ético, sino una obligación legal.
La senadora del PVEM, Virginia Marie Magaña Fonseca, asentó que Raquel Buenrostro registra una trayectoria de experiencia en la administración pública, distinguiéndose por su integridad, honradez y compromiso en el servicio público, pues como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tuvo buenos resultados al lograr un incremento en la recaudación fiscal, por la política fiscal que implementó.
Por MC, Amalia García Medina externó que, al tratarse de una mujer con experiencia en la administración pública, Raquel Buenrostro no sólo demostrará su vocación de servicio, sino que deberá reflejar una visión de nación al combatir la corrupción, pues el Sistema Nacional Anticorrupción está escrito en el papel, pero no está operando, a pesar de que la corrupción es una práctica constante.
En contraparte, Lilly Téllez del PAN, afirmó que votará en contra de la ratificación de Raquel Buenrostro, por ser una “garantía” de que continuará la corrupción, pues durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue una “tapadera de todos los corruptos de ese sexenio, además de que tiene el encargo de encubrir”.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que en una sesión se le tomará protesta a la Maestra Raquel Buenrostro Sánchez.