La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que durante la 182 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se desplegará un operativo de seguridad en el que participarán 2 mil 628 servidores públicos que brindarán seguridad y atención a quienes acudan a este evento, catalogado como Patrimonio Cultural Intangible de México.
En conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina indicó que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de otras áreas de la administración local habrá 2 mil elementos de operación policial, junto con 450 personas de control de tránsito; 30 de gestión integral de riesgos; 30 del Heroico Cuerpo de Bomberos; 10 ambulancias del ERUM, y 50 paramédicos. “Hay muchas otras áreas que van a participar, que ya anunció la alcaldesa, y que estaremos con mucha responsabilidad apoyando este proceso tan fuerte, (…) una representación que dura una semana”, señaló.
Acompañada por el elenco principal de la representación, la jefa del Gobierno señaló que esta festividad no sólo es el acto conmemorativo más grande en la Ciudad de México, “sino uno de los eventos más representativos a nivel mundial”.
Recordó que este año, como desde hace 182, los habitantes de Iztapalapa se organizan y salen a las calles para dar continuidad a una tradición que reúne el pasado y presente, y que no ha dejado de representarse aun en los momentos más difíciles. Añadió que el pueblo se organiza y que ni un solo año han dejado de llevar a cabo la representación.
“Y esta representación justamente nació del compromiso del pueblo de Iztapalapa, de su historia, de su identidad y de su tradición y también gracias a una gran creatividad que ellos han tenido históricamente y su entrega profunda a una vocación comunitaria, esta fiesta es una fiesta viva y es hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México”, puntualizó.