Compartir

El grupo parlamentario del PRD urgió a la Secretaría de Salud (SSA) garantizar y hacer efectivo el abasto de vacunas ante su escasez, particularmente la de sarampión.

En un comunicado, los legisladores perredistas indicaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en su sesión de ayer 14 de agosto, un punto de acuerdo que presentó el PRD precisamente en tal sentido y, con propuestas de otros grupos parlamentarios, se dirigió al Ejecutivo Federal.

Las y los diputados perredistas Beatriz Juárez, Claudia Reyes, José Aguilera, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Mónica Almeida, Mónica Bautista, Alejandra Esparza, Raymundo García, Antonio Ortega y Azucena Rodríguez expresaron su inquietud por la escasez de vacunas contra el sarampión.

Advirtieron que la preocupación debe ser cuanto mayor si se considera que esta enfermedad viral afecta más a niñas y niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores de 30 años.

Sus secuelas son ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído, neumonía, ataque a vías respiratorias e incluso la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tan sólo en 2017 fallecieron miles de personas por esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años.

En los últimos días se divulgó la noticia según la cual, el Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa de India, incumplió la entrega de 800 mil dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola).

También se supo que se les rescindirán contratos signados con la administración anterior para el suministro de otras vacunas, entre ellas contra hepatitis B, DPT (difteria, tosferina y tétanos) y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).

Aunque autoridades sanitarias del país descartan una alerta epidemiológica por un posible brote de sarampión derivada de un desabasto de estas vacunas –toda vez que otras empresas ya cubren el incumplimiento de la india-, lo cierto es que desde febrero ya se presentan al menos seis casos.

Además, las mismas autoridades sanitarias reconocen que hay un repunte de este mal en todo el mundo. La OMS calcula que en 2017 hubo 21 mil 315 casos.

México y otros países americanos (Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela) notificaron casos importados en 2018.

“En este contexto resulta preocupante y hasta alarmante que la Secretaría de Salud acepte que hay desabasto de vacunas –específicamente la triple viral y la doble viral- que protegen contra el sarampión y otras enfermedades, y que el faltante podría ser cubierto hasta diciembre próximo”, destacaron las y los diputados del GPPRD.

Por lo anterior, confiaron en que la Secretaría de Salud Federal atienda el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de garantizar la salud de las y los menores del país.