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A fin de dar seguridad a los más de 4.6 millones de usuarios que moviliza diariamente el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las diputadas y los diputados federales del PRI, demandaron al Gobierno de la Ciudad de México, destituya a la directora Florencia Serranía Soto, derivado de su probada incompetencia ante las fallas recurrentes que ha presentado este medio de transporte en los últimos dos años, como la que provocó el incendio del Centro de Control, el pasado 9 de enero, y realice las acciones inmediatas de mantenimiento de sus instalaciones.

A través de un Punto de Acuerdo, presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores solicitaron también que las autoridades presenten un informe integral del estado actual de las instalaciones del Metro, así como que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el gobierno capitalino, diseñen un plan de inversión de corto plazo, con la finalidad de asignar recursos suficientes a la conservación integral de la red, para garantizar un servicio seguro a los ciudadanos.

“Algunos sucesos como el choque entre trenes ocurrido en marzo de 2020, han dejado saldos catastróficos de personas heridas y otras fallecidas. De igual forma, en el pasado se han registrado otros accidentes relacionados a la instalación eléctrica de los centros de mando, el cableado en las estaciones, o incluso sobre el funcionamiento de aditamentos como las escaleras eléctricas”.

En el más reciente siniestro, la funcionaria Florencia Serranía informó que las fallas se debieron a la falta de mantenimiento, por lo que responsabilizó a la Gerencia de Instalaciones Fijas, y añadió que ella es “solamente la directora general del Metro.”

Los diputados recordaron que durante la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado al menos nueve proposiciones con punto de acuerdo, para que las autoridades competentes destinen presupuesto, a fin de conservar en óptimo estado la red, para salvaguardar la integridad de los usuarios y los trabajadores, propuestas que no han sido tomadas en cuenta por la mayoría parlamentaria.

En el recuento de desaciertos se destaca que en 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció una transferencia por más de 2 mil millones de pesos al Sistema, para nueva iluminación y la ampliación de las líneas 12 y 9. Sin embargo, no contempló el mantenimiento en las instalaciones ni la seguridad integral de los usuarios.

Posteriormente, para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó la asignación de 6 mil 36 millones de pesos para el Proyecto Integral de Modernización, a pesar de que el Sistema explicó que las condiciones actuales exponen a los trabajadores a altos riesgos de operación.

En ese contexto, señalaron los diputados priistas, el 9 de enero sucedió el incendio en el Centro de Control 1 del Metro, la oficina que controla el servicio de todo el Sistema y donde falleció un trabajador. El desastre generó caos de transporte público y privado en la Ciudad de México y la Zona del Valle Metropolitano.

“Creemos que durante periodos como el que atravesamos, de alta sensibilidad y requerimiento de las instituciones para generar condiciones de certidumbre, es fundamental que los tomadores de decisiones y encargados de entidades públicas garanticen la seguridad de la ciudadanía”, finalizaron.