Compartir

La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó hacer un llamado a la Secretaría del ramo para que revise las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de construir, operar, explotar, conservar y mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano, a fin de garantizar la preservación del interés público.

En el dictamen se señala que en todo el territorio nacional existen tramos carreteros que representan un negocio altamente rentable para los bolsillos de las empresas a las que fueron concesionadas y un peligro para aquellos que por necesidad las utilizan.

Se advierte que en los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

Lo anterior, indica, debido a que desde hace varias décadas la federación dejó de invertir en infraestructura carretera y puso en manos de la iniciativa privada su construcción, “convirtiéndolo en un gran negocio para unos cuantos”.

En estas autopistas, se precisa, los aumentos a las tarifas no son proporcionales a la inflación si no que están muy por encima de ella. “Pareciera que los incrementos se dan de manera discrecional con la anuencia de las autoridades”.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe revisar las concesiones, los aumentos representan un “atentado” a la economía familiar de las y los mexicanos, aunado a las malas condiciones de infraestructura en las que algunas se encuentran.

Las y los senadores también acordaron reunirse el próximo miércoles 11 de septiembre, a fin de analizar la realización de un Parlamento Abierto, para debatir sobre los aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía. El objetivo, explicaron, es que la Comisión aporte elementos que ayuden en las decisiones que se toman en este tema.