Compartir

El Gobierno de la Ciudad de México ha digitalizado y simplificado ocho trámites administrativos en diversas dependencias capitalinas con la finalidad de reducir los tiempos de espera y evitar prácticas de corrupción.

Estos trámites incluyen la digitalización de la tarjeta de circulación y del trámite del Seguro de Desempleo, así como la renovación de la licencia de conducir tipo A; la eliminación de la vigencia trimestral del Acta de Nacimiento; simplificación de los trámites del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO). Además de la creación de la Ventanilla Única Digital para Trámites de Construcción; el Portal de Trámites de la Ciudad de México y la Plataforma Digital para el Sistema de Cumplimiento Responsable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo es convertir a una persona física o moral en un “ciudadano digital” con un número de identidad y firma electrónica durante el primer semestre de 2020, para facilitar los trámites en cualquier dependencia capitalina.

“El primer objetivo es facilitarle la vida al ciudadano, que no tenga que perder tiempo, que no tenga que invertir recursos en ilegalidades, es decir, en corrupción para poder obtener algún permiso del Gobierno; que pueda generar una relación directa entre el Gobierno y el funcionario a través de los diversos trámites digitales”, expresó.

Acompañada del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, la mandataria capitalina presentó las “Acciones Estratégicas de Mejora Regulatoria”, y refirió que buscan eficientar el trabajo del Gobierno por medio de una plataforma digital, así como generar mayor crecimiento y desarrollo económico con la simplificación de los procesos.

“Este año vamos a cerrar con que cada poste del C5, que son 14 mil 500, va a ser una conexión gratuita a Wi-Fi y también cada uno de los PILARES que estamos haciendo (…) y eso evidentemente va a permitir que de manera gratuita uno pueda hacer los trámites del Gobierno de la Ciudad desde su propio teléfono con solo acercarse al poste de C5 más cercano que tenga su domicilio”, indicó Sheinbaum Pardo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la implementación de una política de mejora regulatoria contribuye a cerrar espacios a la corrupción, evitar el uso indebido de los recursos públicos, además de garantizar el acceso a derechos de las personas físicas y morales, para servir de la manera más eficiente a la ciudadanía. 

“El tema de Ciudadanía Digital, en lugar de que los ciudadanos, los empresarios de la ciudad lleven documentos que el propio Gobierno genera, vamos a tener un expediente electrónico, en donde las autoridades van a hacer consultas y eso reduce tiempos de atención, tiempos de traslado”, señaló José Merino.

Informó que en lo que resta del año y para el 2020, la ADIP presentará la armonización de la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México conforme a la Ley General; se instalará el Consejo de Mejora Regulatoria de la capital y se generarán herramientas tecnológicas que permitan la simplificación de trámites y servicios.

También, dijo, se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e impacto Gubernamental en Empresas para la Ciudad de México (ENGRIGE); actualización y certificación del SIAPEM (Nueva Plataforma para operar el Sistema de Apertura de Establecimientos Mercantiles); digitalización de trámites relacionados con Centros Penitenciarios; Ley sobre Regularización de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos; trámite de placas nuevas; y reingeniería de la Denuncia Digital a través del MP Virtual.

El comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, reconoció que la Ciudad de México ha comenzado a tomar un liderazgo y aceleramiento significativo en materia de digitalización de trámites administrativos a nivel nacional.

Asistieron al evento, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González; la encargada de Despacho del Centro de Reingenierìa Gubernamental de la ADIP, Norma Solano Rodríguez; la directora general del Instituto de Verificación Administrativa, María Idalia Salgado Hernández; y diversos empresarios y representantes de cámaras de comercio.

A %d blogueros les gusta esto: