Compartir

Con el objetivo de incorporar lo establecido en la agenda 2030 en las iniciativas y dictámenes del Congreso local, el Comité de Asuntos Internacionales realizó un taller introductorio en la materia, en coordinación con la oficina del Sistema de las Naciones Unidas en México.

Durante los trabajos que tuvieron como sede el Auditorio Nelson Mandela, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, destacó la importancia de conocer el contenido de la agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible, ya que “bajo esta premisa podamos realizar productos legislativos con mejor sustento y el firme propósito de trabajar en reducir la pobreza, la desigualdad y lograr tener una ciudad más igualitaria”.  

“Recordemos que la Ciudad de México tiene la obligación y enorme tarea de cumplir con estos objetivos, por ello es importante que nos familiaricemos con este documento y así poder aterrizar sus preceptos en todos los productos legislativos que realicemos”, indicó Guerrero Maya.

La legisladora destacó que al alinear y armonizar de forma permanente las leyes con la Agenda 2030, el Congreso local podrá figurar como un ejemplo nacional e internacional.

Durante su participación, Francisco García, jefe de la oficina de coordinación residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en México, destacó la importancia de este evento que; “permite identificar los aspectos que debemos trabajar para el logro de esta agenda y del desarrollo sostenible, y así acompañar los esfuerzos que está realizando el Estado Mexicano en materia de desarrollo”.

“Este taller tiene como objetivo compartirles la información base de la agenda 2030, lo que a su vez permitirá que tanto legisladores como trabajadores puedan establecer un diálogo con otros parlamentarios, con otros sectores que estén trabajando sobre la agenda a nivel federal, y también con personas de otros países que tengan este mismo compromiso”, aseguró el funcionario de Naciones Unidas.

Finalmente, Francisco García aseguró que tener conocimiento sobre la agenda 2030 y el desarrollo sostenible, le da la posibilidad al Congreso local de contribuir a nivel local, nacional y global en poner fin a la pobreza, el hambre, mejorar la salud y bienestar de las personas, educación de calidad, igualdad de género, crecimiento económico, por mencionar  algunos aspectos.