La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México recomienda a la población mantenerse informada sobre la reciente actividad del volcán Popocatépetl y a tomar medidas de prevención en caso de caída de ceniza.
El Popocatépetl ha mantenido constantes emisiones de gases y ceniza. Alrededor de las 08:30 horas de este viernes, inició una emisión con altura máxima de 1 km que se dispersa principalmente al Norte con dirección a la Ciudad de México.
Por lo anterior, se sugiere evitar actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y depósitos de agua; vigilar que los alimentos de los animales de compañía no se contaminen; retirarla de los objetos con trapos secos; evitar verter agua sobre la ceniza; se recomienda barrerla y depositarla en bolsas de basura separadas.
La SGIRPC se mantiene en coordinación y permanente comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con el fin de informar a la población sobre cualquier cambio registrado en el monitoreo que se realiza del volcán. Al momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
La titular de la dependencia, Myriam Urzúa Venegas, hizo un llamado a estar pendientes de la información vertida a través de medios de comunicación y fuentes de oficiales, así como a evitar la propagación de noticias falsas o alarmistas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emite constantemente recomendaciones a través de sus redes sociales (Twitter @SGIRPC_CDMx y FB @SGIRPCCDMX) y la página web www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.