Compartir

Al presidir el foro “Innovación y compromiso en el manejo responsable de residuos #SinDejarHuella”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que invertir en acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente es fundamental para impulsar una industria competitiva en la Ciudad de México.

“Muchas veces o históricamente se planteó que el tema ambiental era un tema contrapuesto al desarrollo y que en realidad si se invertía en temas ambientales, en mejores tecnologías, en mayor desarrollo, iba a generar tantos costos adicionales que se volvía un problema para el crecimiento económico y para el desarrollo”, expresó.

La mandataria capitalina, afirmó que el apoyo del sector empresarial es primordial para avanzar hacia una ciudad sustentable en beneficio de la ciudadanía.

Mencionó que su administración implementa el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, que contempla siete ejes: Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Basura Cero; Movilidad integrada y sustentable; Mejoramiento de la calidad del aire; y Ciudad Solar.

En su intervención ayer en el foro, el presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, anunció el lanzamiento del primer empaque de pan compostable en el país, el cual forma parte de las acciones emprendidas para un manejo integral y responsable de residuos.

“En materia de medio ambiente y cambio climático no hay más tiempo que perder, la situación actual exige que gobiernos, empresas, la comunidad científica y la sociedad, sumemos esfuerzos y generemos nuevas ideas”, manifestó.

La representante para México del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), María Dolores Barrientos, reconoció el trabajo realizado para que en la capital, a partir de 2020, sea posible descontinuar el uso y distribución de bolsas y popotes plásticos de un solo uso.

“Para nosotros va a ser un ejemplo que México puede dar a muchos otros países y estamos con todo el interés de apoyar la implementación”, sostuvo.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, habló sobre las acciones realizadas en los últimos años a nivel mundial para reducir el impacto del cambio climático y destacó la necesidad de trabajar con responsabilidad social para beneficio de la sociedad, así como de las futuras generaciones.

En el evento, organizado por Grupo Bimbo, también estuvo presente la directora de Investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) de Francia, Anne Marie Delort.