En este proyecto se ahorraron 11 millones, el cual beneficiará a 27 mil habitantes, con 40 litros de agua limpia por segundo
Con una inversión de un millón de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), rehabilitó el “Pozo Popotla”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, para dotar de agua potable a 27 mil habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario.
El titular del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que el ahorro fue posible gracias a que se rehabilitó el pozo existente, en lugar de perforar y construir uno nuevo.
“Este es el resultado de un trabajo hecho con seriedad, hecho con el apoyo de grupos mexicanos dedicados a la investigación, dedicados a hacer un trabajo en beneficio de nuestra ciudad”, señaló.
Carmona Paredes detalló que para los trabajos de intervención, el SACMEX convocó a un grupo de expertos el cual determinó que a una profundidad de 250 metros era lo viable para sustraer agua libre de sustancias contaminantes, ya que el pozo contaba inicialmente con una profundidad de 400 metros donde se encontraban los elementos que provocaban la suciedad en el líquido.
Posteriormente, se procedió a hacer un sellado, que consiste en colocar un tapón de concreto de ciertas características que sella la aportación de agua en la parte más baja del pozo a fin de evitar la contaminación de la parte más alta.
Al dejar una profundidad de 250 metros en el “Pozo Popotla”, se logró la disminución del 36 por ciento de la alcalinidad total, el 42 por ciento de conductividad eléctrica, el 50 por ciento de sodio total, el 52 por ciento del nitrógeno amoniacal y el 61 por ciento de cloruros; pues, todos los elementos reducidos significaban un porcentaje alto de suciedad en el agua.
“Estas mejoras en la calidad del agua las obtenemos simplemente por seleccionar adecuadamente los estratos, la profundidad de donde debemos tomar el agua”, explicó.
Aunado a esta maniobra, se realizaron trabajos para tener información de la capacidad en aportación que va a tener este pozo; cuyos estudios arrojaron que lo mejor es tener una explotación a 40 litros por segundo.
El pozo también recibió el pintado de toda la barda, la adecuación de las válvulas para su manejo, el mejoramiento de la caseta donde está el sistema de control y se le instalaron nuevos instrumentos de operación y medición para un trabajo eficiente.
En el evento estuvo presente el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerena Morales.