Compartir

A pesar del incremento de violencia en diversas modalidades, el gobierno de la Ciudad está retrasando el decreto de Alerta de Violencia de Género (AVG), con lo que demuestra que en los hechos hay poco interés de proteger y dar garantías a las mujeres, quienes representan el 50 por ciento de la población.

Por tercera ocasión en los últimos meses, la integrante de la DNE del PRD, Karen Quiroga Anguiano hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que dejen de posponer el tema y dar largas a un asunto que es fundamental para todas las mujeres.

“No entendemos porque la negativa a implementar la AVG cuando todo nos dice que es urgente implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo para comenzar a detener la ola de violencia que hemos visto en las últimos meses”, agregó.

La dirigente nacional lamentó que los gobiernos federal y local, sean omisos y no actúen a la altura de las circunstancias, pues a lo largo de estos meses hemos visto cómo se pone en duda la palabra de las afectadas, se les revictimiza con filtraciones y al final no se hace justicia.

Tenemos claro que si la administración federal insiste en no emitir la AVG, motivado por interés políticos, ésta puede implementarse por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de la Mujer, por lo que hacemos un llamado a Gabriel Rodríguez, titular de esa dependencia a ponerse de lado de las mujeres con hechos y no sólo con palabras, aseveró.

La dirigente perredista recordó que desde septiembre de 2017, organizaciones de la sociedad civil solicitaron activar la AVG, pero lamentó que “el proceso quedó a medias debido al cambio de gobierno y a la fecha las autoridades se han negado a decretarla con el argumento de que no es necesario”.

En ese sentido, mencionó las cifras que emitió el Observatorio Nacional Ciudadano, revelan un aumento de la violencia contra las Mujeres en un 2.6 por ciento.

«Pese a esos datos, ahora nos dicen que van a esperar unos meses para que concluyan los foros y se den los  resultados de las acciones implementadas por el gobierno local, pero en el PRD consideramos urgente el decreto», reiteró.

Añadió que las mujeres, particularmente las que tienen entre 18 y 24 años, son las más agraviadas. “Ese sector considera que hay desdén al problema y se sienten desatendidas por el gobierno, ya que es en este rango de edad donde más peligro corren y no encuentran respuesta”.

Finalmente, lamentó que el gobierno de Claudia Sheinbaum anuncie que hará  mesas de trabajo, foros y talleres con organizaciones para generar una estrategia de atención a la violencia.