Compartir

Estambul, Turquía.- El Gran Premio de Turquía fue una carrera complicada para los autos impulsados por Honda, pero eso no impidió que al final se obtuvieran puntos con ambos autos de Aston Martin Red Bull Racing.

Pierre se vio obligado a comenzar desde la parte trasera de la parrilla después de que se planeó cambiar su unidad de potencia durante la noche, pero se revirtió la decisión y se unió al resto para usar las llantas completamente mojadas en la salida después de la lluvia presenciada una hora previa a la carrera.

Cuando se apagaron las luces, fue una lucha por el agarre en una pista que había estado resbaladiza durante todo el fin de semana, y Max y Alex tuvieron problemas para salir de la línea, pero realizaron movimientos fuertes en las primeras curvas para correr cuarto y quinto respectivamente. Los dos pilotos de la Scuderia AlphaTauri también tuvieron impresionantes vueltas iniciales para ganar varias posiciones, corriendo justo fuera de los diez primeros. El primer desafío fue cronometrar cuando la pista había mejorado lo suficiente como para cambiar a llantas medias; Max y Alex se sentían más cómodos con las llantas completamente mojadas y eran los más rápidos en la pista.

Daniil se detuvo en la vuelta ocho por llantas medias junto con otros pilotos; por lo que se reincorporó aún fuera de los puntos, mientras que Pierre entró dos vueltas más tarde y perdió un poco de terreno. Max hizo su parada en pits durante la onceava vuelta y partió detrás de los dos primeros, emergiendo justo entre Pérez y Vettel; mientras que Alex se detuvo en la vuelta 12 pero se reincorporó detrás de Vettel y Lewis Hamilton.

Después de una vuelta bajo el Virtual Safety Car, Alex sacó provecho a sus llantas medias rápidamente y pasó a Hamilton en la curva 12 antes de sumergirse por el interior de Vettel en la curva 7 con un excelente movimiento para tomar la posición cuatro. Lamentablemente, la carrera comenzó a desmoronarse a partir de ahí cuando Max, el hombre más rápido en la pista, giró tratando de pasar a Pérez por el segundo lugar, necesitando enfrentarse a otro cambio por llantas medias por quedar detrás de Alex, Vettel y Hamilton.

Luego se quedó atrapado en el tráfico de la parte trasera a pesar de su ritmo, dejando que Alex asumiera el cargo. Después de acercarse rápidamente a los dos líderes, Alex estaba en una posición fuerte, pero comenzó a perder el agarre de sus neumáticos cuando la pista se secó.

Varios pilotos optaron por detenerse para nuevas llantas medias y se agotaron, Pierre lo hizo en la vuelta 33 pero Daniil siguió adelante con una estrategia de una sola parada. Alex luego hizo un giro en la curva 4 con sus neumáticos gastados y tuvo que pararse por nuevas llantas medias en la vuelta 34, subiendo al quinto lugar después de pasar a Stroll, pero luego perdiendo ante Carlos Sainz.

Max volvió a subir a los tres primeros, pero hizo una parada más en pits y se reincorporó en el séptimo lugar detrás de Alex; ambos trataron de perseguir a los Ferrari, pero lucharon más por mantener el ritmo a medida que la pista se secaba. Max pasó a Alex con siete vueltas restantes y la pareja llegó a la meta en sexto y séptimo lugar para sumar 14 puntos. Después de dividir las estrategias, con Daniil haciendo una parada y Pierre haciendo dos, la pareja AlphaTauri se mantuvo fuera de problemas, pero la estrategia del equipo de Haas había dividido el campo desde el principio. Aunque estaban separados por menos de dos segundos, el 12º y 13º fue el resultado final.

“La pista del Estambul ha vuelto a producir condiciones difíciles ya que llovió antes de la salida y, con las bajas temperaturas, la superficie nunca se secó realmente hasta el final. Esto significó que la gestión de neumáticos fuera la parte más crítica. Fue bastante decepcionante que la pareja de Aston Martin Red Bull Racing solo pudiera terminar sexto y séptimo cuando habíamos visto durante el fin de semana que tenían el ritmo para hacer algo mejor, pero esta fue una carrera impredecible. En cuanto a los pilotos de la Scuderia AlphaTauri, ambos lo pasaron mal, especialmente Pierre partiendo desde atrás y, dado que los adelantamientos resultaban complicados, no pudieron meterse en los puntos. Ahora trabajaremos duro y nos centraremos en las tres últimas carreras de la temporada con el objetivo de terminar el año con buenos resultados. Por último, en nombre de Honda, felicitamos a Lewis Hamilton. Se llevó su séptimo título de la mejor manera, ganando una carrera difícil desde el sexto lugar en la parrilla, un gran logro”, comentó, Toyoharu Tanabe, director Técnico de Honda F1.

“Hoy ha sido una carrera muy difícil para ser honesto. La salida no fue muy buena y volví al cuarto puesto por falta de agarre. Subí a la tercera posición e intenté seguir a Checo pero tuve que entrar en pits. Con llantas nuevas, alcanzas rápidamente a los que van delante, pero luego no puedes pasar. Solo hay una línea y esa línea es muy resbaladiza así que solo puedes hacer la misma línea que la persona que está adelante, lo cual es muy frustrante. Además, el hecho de que la pista no se estaba secando realmente significaba que no podíamos cambiar, por lo que tuvimos que permanecer con llantas medias que simplemente se desgastan con bastante rapidez. ¡Fue una carrera complicada con una mezcla entre simplemente seguir al auto de adelante, no tener agarre y tratar de sobrevivir!”, externó Max Verstappen, piloto de Aston Martin Red Bull Racing Honda.