Compartir

El ganador de La Palma de Oro en Cannes y dos veces nominado al Oscar, dará una conferencia magistral donde compartirá su experiencia en el cine con más 30 años de carrera fílmica.

Elephant, Mente indomable, Milk y My Own Private Idaho son algunas de las películas más destacadas de su filmografía.

Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anunciar la presencia del icónico director estadounidense Gus Vant Sant en el marco de la XXII edición. Galardonado con la Palma de Oro en Cannes por su cinta Elephant y nominado dos veces al Oscar por sus películas Milk y Mente indomable, el cineasta recibirá un homenaje en la ciudad de San Miguel de Allende, del 19 al 23 de julio.

Como parte de sus actividades en el GIFF, Gus Van Sant ofrecerá una conferencia magistral donde compartirá con los asistentes al Festival sus experiencias como director de cine, guionista y productor con mas de 30 años de experiencia en el séptimo arte.

Desde sus primeros años como cineasta, Gus Van Sant ha sido pieza clave para redefinir el cine estadounidense, destacando como un contador de historias capaz de desenvolverse con completa soltura en el cine más íntimo, al mismo tiempo que en el cine de corte más comercial. Hablamos de un creador de emociones que siempre encuentra la manera de provocar a aquellos que se acercan a su cine, donde suele combinar el drama con ciertos toques de humor mordaz, además de presentar una cuidada estética influenciada por las artes plásticas.

Con su ópera prima, Mala Noche -filmada en 16 mm, en blanco y negro, y basada en la novela autobiográfica del poeta Walt Curtis-, Gus Van Sant comenzó a llamar la atención y su nombre se volvió más conocido conDrugstore Cowboy, aclamada por la crítica y pieza fundamental para la transformación del cine independiente estadounidense que se hacía a finales de los años 80. Con el estreno de  My Own Private Idaho quedó claro que era un cineasta capaz de darle una nueva voz a su generación.

Con su llamada “Trilogía de la muerte”, conformada por Gerry, Elephant -inspirada en “La Masacre de Columbine”- y Last Days -una alegoría sobre los últimos días de la vida de Kurt Cobain-, creó una experiencia cinematográfica en conjunto que toma a la muerte como algo inevitable.

Es considerado como uno de los autores más destacados del movimiento New Queer Cinema. En 2003, Gus Van Sant ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Elephant. Ha sido nominado al premio Oscar como Mejor Director dos veces, por Mente indomable (1998), protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams, y por Milk (2009), protagonizada por Sean Penn.

También ha ganado el Independent Spirit Award, ha sido nominado a otros premios como el Directors Guild of America y ha participado en los festivales de cine de Venecia, Toronto y Berlín. Su cinta más reciente, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, tuvo su premiere mundial en la edición del año pasado del Festival de Cine de Sundance.

Además de ser un director de cine arriesgado, Gus Van Sant ha dirigido en televisión y videos musicales con iconos como David Bowie y Elton John, también con figuras del rock internacional como los Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots, entre otros. También ha actuado, es escritor, músico, pintor y fotógrafo.