Compartir

Participan representantes de 772 mineros, artesanos, joyeros y distribuidores de la región de Simojovel, San Cristóbal de las, Casas, Tuxtla Gutiérrez, Pantelhó y Huitiupán, Chiapas, especializados en trabajos de ámbar y estará abierta a todo el público del 7 al 11 de agosto en el Monumento a la revolución de CDMX..

Con la presencia de artesanos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez,Simojovel, Pantelhó, Ocosingo y Huitiupán, Chiapas, fue inaugurada la Expo Ámbar Chiapas 2019, que ofrecerá joyería y otros artículos elaborados con base en esa resina milenaria, que es de la más valorada a nivel internacional.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, del Fondo Mixto de PromociónTurística de la CDMX y el Gobierno de Chiapas, la Exposición se lleva a cabo del 7 al 11 del presente mes en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Este año el comité organizador del evento, que se realiza como una de lasiniciativas principales de apoyo a los artesanos ambareros del estado de Chiapas, decidió exponer sus creaciones en la CDMX con el propósito de ampliar el conocimiento respecto a este producto e incrementar su mercado entre el turismo nacional e internacional de la Ciudad de México

A la inauguración del evento acudieron los Secretarios de Gobernación, y deTurismo, Olga Sánchez Cordero y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

También asistieron funcionarios locales del poder Legislativo y Judicial, además delas áreas de Turismo, Cultura y Economía, entre ellas la presidenta del Congreso local, Rosa Elizabeth Bonilla y Aarón Yamil Melgar, Secretario de Economía y Trabajo, quienes hicieron un llamado a la población a acudir a este evento a conocer un poco más de Chiapas, sus tradiciones y cultura.

Del Municipio del Bosque se extrae un tipo de ámbar que data de la era Terciaria, con una antigüedad aproximada de 25 a 30 millones de años. En esta región se extraen alrededor de 292 kilogramos mensuales, equivalentes al 90% de la extracción del producto en el país.

El ámbar chiapaneco es el de mayor dureza a nivel mundial lo que lo hace de mayorcalidad ya que es muy propicio para la talla y la escultura. Desde noviembre del año 2000, esta piedra semipreciosa cuenta con la denominación de origen «Ámbar de Chiapas», lo que hace de este producto y las piezas artesanales que se elaboran con ella artículos de alta gama.

A %d blogueros les gusta esto: