El Estado de México, ofrece uno de los más bellos espectáculos naturales de luz en medio de la noche, en donde año con año el avistamiento de las luciérnagas llega a la Reserva de la Biósfera Los Volcanes, decretada así en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Bosque Esmeralda en Amecameca, es uno de los escenarios naturales donde abundan los árboles de tipo encino y pinos, que, gracias al clima templado-frío y húmedo de la zona, ayudan al ecosistema a preparar uno de los espectáculos más esperados por miles de turistas que lo disfrutan desde el 13 de junio y hasta el 4 de agosto.
El recorrido en el santuario está a cargo de un guía comunitario que, mientras adentra a los visitantes en el bosque, les brinda una interesante explicación sobre la especie a visitar Photinus Palaciosi, o mejor conocida como la “Luciérnaga de los volcanes”.
Esta experiencia, con duración de dos horas 30 minutos, rodea a los visitantes de un increíble centellar de luces en la oscuridad, pues en los últimos cuatro años se ha incrementado la población de esta especie en el lugar.