Compartir

Por Virginia Pérez Souza7Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de este año se pondrá en operación la termoléctrica de Morelos  en la comunidad de Huesca, que dotará de energía eléctrica a todo el estado de Morelos.

Que es una obra denominada Proyecto Integral Morelos  que se empezó hace varios años y ya no hay ningún obstáculo para que siga su construcción. El costo de la planta es de 16 millones de dólares, pero en total la construcción costará 20 millones de dólares Y no podía dejar que se convirtiera en chatarra .

Por eso el distintivo del gobierno es que no se va a dejar ninguna obra en proceso cuando se termine el mandato. No se van a dejar un tiradero de obras.

Al dar a conocer la decisión de reiniciar los trabajos para concluir con la termoeléctrica de Morelos que había quedado suspendida por demandas de campesinos de los habitantes de las comunidades de esa región dijo que si se inicia la operación se tendría energía eléctrica para todo el estado de Morelos. Que será  una empresa pública.

Dijo que se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, social, ecológico y consideramos que ya todo está resuelto y no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que la termoeléctrica inicie sus operaciones a finales de este año.

Que es una obra que se heredaron emproblemadas. Pero no se puede omitir que es una inversión y ni modo que dejarlas cuando ya se han invertido millones de pesos, Pues se tiene que concluir.

TODOS LOS AMPAROS RESUELTOS

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación dijo que el Proyecto Integral Morelos consiste  en la construcción de dos terminales termoeléctricas en la comunidad de Huesca, un gasoducto que atraviesa los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala y un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 kilómetros.

Jurídicamente están resueltos todos los amparos y puede continuarse con el proyecto.

En su oportunidad, Manuel Bartlett dijo que la planta tiene una  capacidad de ms de 600 megawatts. Reveló que el costo de la planta es de 16 millones de dólares, pero en total la construcción costará 20 millones de dólares

Que la planta tienen la virtud de consumir gas y tiene un sistema de enfriamiento húmedo.

Diana Alvarez, directora del Banco del Bienestar dijo que se realizaron mesas de atención y pláticas con los ejidatarios que tenían dudas de la obra.

Señaló que se dará acompañamiento permanente a los vecinos de la termoeléctrica y del acueducto Morelos