Compartir

Por Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

A un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo por robo de combustible en un ducto de Pemex, la entidad sigue siendo la principal en tomas clandestinas sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dio a conocer los avances para atender a familiares de victimas de Tlahuelilpan; Hidalgo fallecidas en la explosión Recordó el accidente de hace un año en Tlahuelilpan, que le costó la vida a muchas personas y reiteró que es lo más triste que se ha padecido desde el inicio de su gobierno.

Mañana se cumple un año. Que fue muy lamentable lo que sucedió y se tiene el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes.

Dijo que se fue creando con el paso del tiempo en el robo del combustible, una  subcultura

Que el huachicol es producto de la desatención, manejado por grupos de delincuentes con una base social de apoyo.

Y se había convertido en una práctica el destruir un ducto, hacer una toma clandestina, extraer gasolina. Los jefes de las bandas llevarse pipas, distribuir gasolina, sacar mayor provecho. Y a la gente de las comunidades por donde pasan los ductos dejarles algo.

Destacó que Hidalgo tiene el mayor número de tomas clandestinas.

Llamó a la gente a que vivan cerca de los ductos a que consideren que no es lo que roben, sino son las vidas y el riesgo es altísimo.

Se han enfrentado fugas de gas por el robo y se han tenido que desalojar comunidades completas pero se ha actuado con rapidez.